Navarra contabiliza 188 estancos actualmente, según la Red de Expendedurías Activas del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La mayor concentración se detecta en Pamplona, con 45 establecimientos, seguida de Tudela (7), Estella (4) y Tafalla (3).

Sin embargo, con la nueva subasta que se publicó el pasado verano, las localidades de la muga con Francia van a posicionarse como entre las localidades que más estancos van a tener: Dantxarinea va a pasar de dos a siete; y Bera de tres a cinco.

Una vez que el Ministerio resuelva este proceso la Comunidad Foral llegará a los 199 establecimientos.

Actualmente el 42% de las localidades navarras cuenta con este servicio.

La red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado (estancos) se compone de más de 12.000 establecimientos distribuidos por todo el territorio nacional para la venta de productos de tabaco, sellos y signos de franqueo en régimen de exclusividad.

Además de la venta de estos productos en el estanco y el suministro a las máquinas expendedoras de tabaco de bares y otros establecimientos de la zona, en estos locales se pueden ofrecer otros productos o prestar cualquier otro servicio, siempre y cuando no afecte a la conservación del tabaco o a la seguridad de los usuarios. "Las expendedurías son establecimientos de proximidad muy valorados por sus clientes y usuarios", manifiestan desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública.