Los sindicatos UGT y CCOO de Navarra se han concentrado este miércoles en Pamplona con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, para "visibilizar todas las desigualdades que sufrimos las mujeres" y "reivindicar de una vez por todas la igualdad real".

Así lo ha indicado la secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, que ha atendido a los medios de comunicación junto con la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Navarra, Eva Mier.

Según Vicente, "a lo largo de estos años hemos ido avanzando" en materia de igualdad, aunque "no en la medida en que nos hubiese gustado", ya que "seguimos teniendo más índice de paro", así como "dificultades a la hora de acceder a los puestos de trabajo". "La calidad en el empleo es peor que la de los hombres -seguimos estando en las categorías más feminizadas y los contratos de tiempo parcial recaen mayoritariamente en nosotras, más del 65% de los contratos a tiempo parcial en Navarra recaen en las mujeres- y seguimos teniendo ese rol de los cuidados a nuestras espaldas", ha afirmado.

A su juicio, todo ello "se ve reflejado en la brecha salarial", que aunque "algo se ha reducido" estos años, Navarra "sigue siendo la segunda comunidad con más brecha salarial". "Las mujeres navarras ganamos menos de 7.000 euros al año que los hombres, creo que es una cifra como para denunciar", ha señalado, tras considerar que la subida del Salario Mínimo Interprofesional "va a hacer sus efectos y paliará en alguna medida esta brecha", ya que "tres de cada 5 mujeres en Navarra cobramos el SMI".

Vicente, que ha apuntado que "tenemos leyes y normativas que nos pueden ayudar", ha querido realizar un llamamiento a los partidos políticos porque "de nada sirven las leyes si luego no se nos dota de recursos para poderlas desarrollar". Asimismo, ha hecho referencia a "la mayor lacra y desigualad que sufrimos las mujeres: la violencia que sufrimos en el ámbito laboral y en la sociedad en general". "La violencia machista muchas veces nos mata pero siempre nos denigra como mujeres", ha apuntado.

Por su parte, Eva Mier ha considerado que el salario de las mujeres en Navarra "debería aumentarse un 30% para igualarse" al de los hombres. Además, ha remarcado que "algunas de las causas que están sosteniendo estas desigualdades -que repercuten en la actualidad y repercutirán en las futuras pensiones de las mujeres-, son "la infrarepresentación de las mujeres en la industria, donde hay mejores condiciones laborales y sueldos, la concentración en los servicios donde los sueldos son inferiores, las jornadas parciales y el hecho de que los cuidados recaigan principalmente sobre nuestros hombros".

"Trabajamos en la negociación de los planes de igualdad como mejor herramienta para revertir las situaciones de desigualdad en las empresas", ha asegurado Mier, que ha querido hacer referencia a "tantas mujeres que en muchos puntos del mundo están sufriendo las consecuencias de las guerras, las represiones, las violaciones y la violencia muchas veces solo por el hecho de ser mujeres".