La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado que pondrá a disposición de los bancos del país "fondos adicionales" con el objetivo de ayudar a garantizar que las entidades tengan la capacidad de satisfacer las necesidades "de todos sus depositantes", después de la crisis en el Silicon Valley Bank (SVB), intervenida el pasado viernes, y el cierre este fin de semana de Signature Bank.

En un comunicado, el banco central estadounidense ha anunciado que ofrecerá financiación extra para las instituciones de depósito elegibles con el objetivo de "ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes", añadiendo que esta medida "reforzará" la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía.

Asimismo, la institución presidida por Jerome Powell ha asegurado que está preparada para hacer frente a cualquier presión de liquidez que pueda surgir y ha defendido que las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario estadounidense "son sólidas y el sistema financiero de EE.UU. es resistente", añadiendo que está monitoreando cuidadosamente los desarrollos en los mercados financieros.

Según ha explicado la Fed, esta financiación adicional estará disponible a través de la creación de un nuevo Programa de Financiamiento a Plazo Bancario (BTFP, por sus siglas en inglés), que ofrecerá préstamos de hasta un año de duración contra bonos del Tesoro de EE.UU., deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas, así como otros activos calificados como garantía, que serán valorados a la par.

"El BTFP será una fuente adicional de liquidez contra valores de alta calidad, eliminando la necesidad de una institución de vender rápidamente esos valores en tiempos de estrés", ha explicado la Fed.

En este sentido y con la aprobación de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el Departamento del Tesoro pondrá a disposición hasta 25.000 millones de dólares (23.482 millones de euros) del Fondo de Estabilización Cambiaria como respaldo para el BTFP, aunque la Fed no anticipa que sea necesario recurrir a estos fondos de respaldo.

Después de recibir una recomendación de las juntas de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Reserva Federal, la Secretaria del Tesoro Yellen, luego de consultar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este fin de semana las acciones para permitir que la FDIC completase las resoluciones de Silicon Valley Bank y Signature Bank de manera que proteja completamente a todos los depositantes, tanto asegurados como no asegurados.

Estas acciones reducirán el estrés en todo el sistema financiero, respaldarán la estabilidad financiera y minimizarán cualquier impacto en las empresas, los hogares, los contribuyentes y la economía en general, ha defendido el banco central estadounidense.   

El Ibex modera su caída

El Ibex 35 se ha estabilizado en su caída y cae el 2,89 %, y ha conseguido recuperar el nivel de los de los 9.000 puntos que perdió poco antes de las 11.00 horas, lastrado por el desplome de los bancos que acusan la caída del Silicon Valley Bank.

A las 12.00 horas, el Ibex 35 perdía 268,1 puntos, ese 2,89 %, y se situaba en 9.016,9 puntos.

En lo que va de año, el Ibex 35 reduce sus ganancias hasta el 9,57 %.

Los índices europeos también se están viendo también fuertemente afectados por la caída de los bancos: Milán cae un 4,10 %, Fráncfort un 2,80 %, París el 2,64 % y Londres el 2,21 %.

El Euro Stoxx 50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también cede el 3,04 %.

Los grandes bancos europeos contabilizan fuertes caídas, que son del 5,81 % para Deutsche Bank, del 5,31 % para BNP Paribas, del 4,08 % para Crédit Agricole, y del 3,05 % para HSBC.

Los futuros de Wall Street registran un comportamiento mixto, y mientras el Dow Jones de Industriales sube un escaso 0,099 %, el S&P 500, avanza el 0,528 % y el Nasdaq cede el 0,30 %.

En el Ibex 35, los bancos arrastran al IBEX, con caídas superiores al 5 %, de forma que Banco Sabadell se deja el 8,94 %; Bankinter, el 6,72 %; Banco Santander, el 6,61 %; BBVA, el 5,84 %; Unicaja, el 5,45 %, y Caixabank, el 5,09 %.

Este mediodía, tres valores del Ibex se encuentran en positivo: Enagás, que sube el 0,56 %, Iberdrola, con el 0,19 %, y Redeia, con el 0,06 %.

En el mercado continuo, el Banco Sabadell es también el valor que más pierde, con ese 8,94 %.

En el continuo, solamente cinco valores se encuentran en verde: Adolfo Domínguez, que sube un 1,97 %; Enagás, con un 0,71 %; Inmobiliaria Sur, con el 0,56 %; GAM, con el 0,36 %, y Redeia, con el 0,16 %.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se sitúa en el 3,382 %, mientras que la prima de riego se sitúa en 106,8 puntos básicos.

En cuanto al petróleo, cae hoy más de un 1 %, y el precio de barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 81,77 dólares tras caer el 1,22 %, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., pierde el 1,28 % y el barril se encuentra en 75,66 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.

El euro sube respecto al "billete verde" y se cambia a 1,065 dólares.