Las personas consumidoras marcan tendencia y los turismos y todoterrenos híbridos y eléctricos ya han superado en el primer trimestre de este año a los de gasolina como opción de compra, según los datos facilitados por las patronales Faconauto (concesionarios), Anfac (fabricantes) y Ganvam (distribuidores). 

Los híbridos (que combinan combustión y eléctrico) y los 100% eléctricos suponen ya el 45% de las matriculaciones de la Comunidad Foral en los tres primeros meses del año –841 de un total de 1.876–. Han aventajado a los de gasolina, que estos últimos concluyeron 2022 como la primera alternativa para los clientes –en ese momento representaban el 44,3% del mercado– y los híbridos y eléctricos, el 42,6%.

En cambio, entre enero y marzo, los de gasolina han pasado a significar el 42,7%, con 801 unidades vendidas en este periodo. Poco a poco los diésel van perdiendo peso y dejando de ser atractivos para los clientes, con el 12,47% de las matriculaciones y 234 unidades comercializadas entre enero y marzo.

El cambio de preferencias de la ciudadanía coincide con la apuesta por la transición energética y ecológica de la UE a través del Pacto Verde en línea con las Naciones Unidas para impulsar una economía con cero emisiones en 2050.

El sector de la automoción se encuentra en plena revolución tecnológica para dejar de fabricar vehículos de combustión y comenzar a producir eléctricos, con polémica incluida por la modificación de la regulación de emisiones que quiere aprobar la UE –la Euro 7–, y que según la fecha de entrada en vigor, puede perjudicar a modelos de coches que actualmente fabrican plantas ubicadas en España.

Atractivos

En este contexto, las Administraciones públicas están desarrollando campañas y ofreciendo ayudas públicas e incentivos fiscales para que los consumidores se decanten por la opción menos contaminante o de cero emisiones. Desde enero a marzo, entre las alternativas a los coches 100% de combustión predominan los híbridos, con 533 unidades vendidas; en segundo lugar se colocan los eléctricos, con 278; y por último, los de gas, con 30. Por ahora, los híbridos (combustión más eléctrico) guardan distancia respecto a los otros dos.

Prácticamente una de cada tres matriculaciones hechas en Navarra hasta marzo se correspondía a un turismo o todoterreno híbrido. El precio, una mayor autonomía y una infraestructura de puntos de recarga que todavía debe consolidarse pueden ser tres aspectos que influyen a la hora de elegir un híbrido sobre las otras dos posibilidades. 

El Gobierno de Navarra insiste en motivar el uso del eléctrico, y para ello ofrece ayudas públicas directas para comprar un vehículo eléctrico y también estímulos fiscales. Hasta el 31 de diciembre, existe un fondo de 23,3 millones para este fin: subvención de hasta 9.900 euros por coche y de hasta el 80% para instalar el punto de recarga; y una deducción de 8.250 euros por vehículo y un 15% por punto de recarga.

Un repunte

A diferencia del año pasado, en el primer trimestre de 2023 las matriculaciones (entre los turismos y todoterrenos de combustión y las alternativas anteriormente citadas) reflejaron un incremento del 31,28% en Navarra, debido a una cierta estabilidad en la cadena de suministro de piezas y logística y a unos canales de particulares y de empresas más dinámicos.

Sin embargo, las 1.876 unidades vendidas en el primer trimestre se encuentran lejos de la media de matriculaciones que tendrían que registrar los concesionarios de la Comunidad para llegar a las cifras prepandemia. En todo 2019, Navarra contabilizó 11.449 unidades, y para llegar a esa cantidad, la Comunidad tendría que haber cerrado el primer trimestre en las 2.862 matriculaciones de media, pero quedó en las 1.876.

Cae la venta de los usados

Por su parte, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Navarra cayeron un 8,2% en el primer trimestre, con 6.923 unidades, según las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes), conocidas este lunes. Por su parte, en el cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 3,4% hasta marzo, con un registro de 467.975 unidades.

De esta forma, en los tres primeros meses del año, por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados. Solo durante el mes pasado, el mercado de usados registró un total de 178.180 operaciones, lo que supone un 2,1% más. Analizando el canal de venta, la subida en España responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de alquiladores. Los datos evidencian que el grueso de las operaciones se concentra en los modelos de más de 15 años, casi el 39% de las ventas al cerrar el primer trimestre en el Estado.