Las asociaciones de comerciantes y hostelería de Pamplona estudian la posibilidad de constituir una comunidad energética para lograr ahorros en la factura de la luz. 

Para ello han contactado con la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, pionera en la Comunidad Foral en el impulso de este modelo, apoyado con fondos europeos y estatales. Todavía la iniciativa es incipiente y hay que trabajar con el Ayuntamiento de Pamplona, clave para obtener cubiertas de edificios municipales para instalar placas fotovoltaicas, como ha ocurrido en otras localidades navarras. Sin embargo, el proyecto tendrá que esperar ante la cita electoral del domingo 28 de mayo.

¿Qué es una comunidad energética?

Las comunidades energéticas locales (CEL) son entidades jurídicas de participación abierta que buscan producir, consumir y almacenar su propia energía de origen renovable, en las que la ciudadanía, las pymes y las entidades locales son actores clave. No son comercializadoras, y sus socios con una cuota mensual de nueve euros pueden reducir entre un 25% y un 30% la factura de la luz.

El director gerente de la Cámara Navarra, José Andrés Palacios, ha mencionado este proyecto en la capital navarra, en la jornada celebrada este jueves en la sede de esta entidad a la que han asistido más de 80 representantes de 50 Cámaras de Comercio repartidas por España.

Las comunidades energéticas ahorran entre un 25% y 30% la factura de la luz

Juan Diego, consejero delegado de Edinor, filial 100% de Petronor y socia tecnológica de las Cámaras, ha destacado el beneficio que han obtenido los comercios con las comunidades energéticas. Sin embargo, ha especificado que los integrantes de las comunidades energéticas deben trabajar con comercializadoras para el suministro del resto de la energía que necesitan. Juan Diego ha repetido que entre un 25% y 30% de la energía que consuma cada socio de la comunidad energética procederá de las placas fotovoltaicas, y que la comercializadora deberá descontar ese porcentaje del recibo de la luz. “Hemos detectado que, a veces, alguna comercializadora no lo hace, por lo que hay que llevar un control estricto”, ha remarcado Juan Diego.

Edinor, como gestor de comunidades energéticas, se compromete a ofrecer las mejores ofertas de dos comercializadoras para que entre ellas puedan escoger los integrantes de dichas comunidades energéticas con quién van a realizar el contrato. Además, la filial de Petronor ofrece conocimiento jurídico, tecnológico, regulatorio y control económico de las CEL.

El año pasado Edinor impulsó con la Cámara de Comercio y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) el proyecto pionero de Toda Energía, compuesto por 28 localidades, que captó una ayuda de 2,527 millones. Así lo ha detallado José Andrés Palacios durante su intervención.

Navarra, referente para otras regiones

Navarra se ha convertido en un modelo a seguir por otras provincias en España. Hace un año la Cámara de Comercio, la Federación de Municipios y Concejos y Edinor impulsaron la constitución de una comunidad energética, con la participación de 28 pueblos, llamada Toda Energía para captar ayudas públicas. El presidente de la Cámara, Javier Taberna, ha anunciado que las primeras placas fotovoltaicas de Toda Energía se pondrán en marcha en junio.

En los últimos meses esta idea que partió de la Cámara se ha extendido por sus homólogas en otros territorios. Actualmente, diez Cámaras de Comercio han iniciado el proceso de constitución de comunidades energéticas en 206 ayuntamientos de 12 provincias españolas y, además, se han iniciado los trámites administrativos para la constitución en otras 15. 

Javier Taberna, durante su intervención. Iban Aguinaga

Van a colocarse paneles fotovoltaicos en 206 ayuntamientos de Navarra, Sevilla, Valladolid, La Rioja, Alicante, Huesca, Almería, Tortosa, Badajoz, Cantabria, Torrelavega y Gipuzkoa que podrían beneficiar a más de 28.500 hogares y comercios. En total, generarán 22.836 kW de potencia. Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 142.730 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 579.890 árboles repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años.

Cada proyecto se ha conocido en Pamplona. Pachi Yanguas, técnico de la Cámara, ha hablado sobre la segunda iniciativa en Navarra: Toda Energía II, integrada por 40 municipios, 52 instalaciones fotovoltaicas, 14 puntos de recarga de vehículo eléctrico, 2 MW de potencia fotovoltaica, 3.000 socios, y 2,8 millones de inversión. 

Otro de los ejemplos ha sido la provincia de Sevilla y así ha profundizado Juan Luis Martínez, director técnico de garantía de la Cámara de Comercio de Sevilla. Esta comunidad energética abarca 48 municipios, con 135 placas fotovoltaicas en cubiertas municipales, 66 puntos de recarga de vehículo eléctrico, 9 MW de potencia fotovoltaica, 13.500 socios potenciales, y una inversión de 12,6 millones.

Manifiesto de 52 Cámaras de Comercio

Además, 52 Cámaras de Comercio de España se han adherido a un manifiesto por la transición energética y descarbonización a través de la puesta en marcha de comunidades energéticas locales. Estas Cámaras se comprometen a fomentar todas las iniciativas que promuevan una mejor competitividad de las empresas y que mejoren la eficiencia energética con fuentes de energía que mantengan la sostenibilidad ambiental y económica. 

Listado de Cámaras adheridas

Cámara de Álava, Madrid, Alicante, Málaga, Almería, Mallorca, Ávila, Manresa, Avilés, Miranda de Ebro, Badajoz, Motril, Barcelona, Navarra, Béjar, Oviedo, Bilbao, Reus, Burgos, Sabadell, Cáceres, Santiago, Campo de Gibraltar, Segovia, Cantabria, Sevilla, Cartagena, Soria, Castellón, Terrassa, Ceuta, Teruel, Ciudad Real, Toledo, Gijón, Torrelavega, Gipuzkoa, Tortosa, Huelva, Tuy, Huesca, Valencia, La Rioja, Valladolid, Lanzarote y La Graciosa, Vals, León, Zaragoza, Lleida, Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Lugo y Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio.

Irujo: "Ha aumentado el autoconsumo un 300%"

En el acto el consejero de Desarrollo Económico y empresarial, Mikel Irujo, ha puesto en valor que Navarra ha seguido la senda europea con la Ley de Cambio Climático, en la que se especifica el impulso que deben dar las administraciones públicas a estas comunidades, y la Orden Foral que define estas entidades para "cubrir las lagunas legales" existentes.

Irujo ha destacado que Navarra ha incrementado en los últimos años un 300% el autoconsumo pasándose de los 31 MW instalados en 2020 a los más de 100 MW de finales de 2022, una cifra que ha reconocido que es "modesta" y que obliga a ser "muchísimo más ambiciosos".

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha considerado que los proyectos de comunidades energéticas puestos en marcha en Navarra y más tarde en Sevilla "constituyen un modelo y un ejemplo a seguir en la lucha contra el cambio climático y el impulso a las pymes" en materia de sostenibilidad.