Los sindicatos con representación en el sector del transporte de viajeros en Navarra, CCOO, ELA, UGT y LAB, han convocado una asamblea este sábado a partir de las 10.00 horas en Pamplona para concretar el calendario de movilizaciones de mayo, después de que consideren que la negociación del convenio se encuentra bloqueada por parte de la patronal.

La cita distribuida a trabajadores y trabajadoras contempla como primeras acciones para el próximo mes dos jornadas de huelga el viernes 5 y sábado 6 de mayo, que coinciden con los desplazamientos de miles de aficionados de Osasuna a Sevilla en autobús para asistir al partido de la final de Copa del Rey contra el Real Madrid.

Protestas

Tras esta asamblea se conocerá si empleados y empleadas, a propuesta de estas centrales sindicales, quieren secundar estos paros en defensa de una mejora de sus condiciones laborales. Esta medida se une a la concentración que ya realizaron en la Estación de Autobuses de Pamplona y a la jornada de huelga del pasado miércoles 19 de abril, que apenas tuvo repercusión por los servicios mínimos del 100% establecidos por el Gobierno de Navarra, según denunciaron los propios sindicatos.

Desde 2017

El convenio del transporte de viajeros expiró en 2017, y desde entonces las tablas salariales se encuentran congeladas. Desde hace dos años, sindicatos y patronal han mantenido abierta la mesa de negociación para intentar llegar a un acuerdo para renovar dicho convenio.

Sin embargo, en la última reunión, celebrada a mediados de febrero, no hubo avances, y los sindicatos convocaron el 18 de marzo una asamblea con las plantillas para decidir si ante una "situación de bloqueo", según su percepción, era el momento de confeccionar un calendario de movilizaciones.

CCOO, ELA, UGT y LAB vuelven a citar este sábado 21 de abril a trabajadores y trabajadoras para aprobar nuevas medidas de protesta, en las que se barajan dos jornadas de paro el 5 y 6 de mayo, que coinciden con la contratación de autobuses por parte de miles de aficionados y aficionadas de Osasuna para viajar hasta la capital andaluza.