El sector del transporte de viajeros por carretera puede vivir un conflicto histórico el fin de semana del 5 y el 6 de mayo, en plena disputa de la final de la Copa del Rey entre Osasuna y Real Madrid en Sevilla.

Los cuatro sindicatos con representación en el sector (CCOO, ELA, UGT y LAB) han convocado una asamblea de trabajadores para este sábado a las diez la mañana. Y sobre la mesa estará la propuesta de parar por completo el transporte de viajeros el viernes 5 y el sábado 6 de mayo, el día de la final y la víspera, cuando están previstos cientos de desplazamientos.

De hecho está previsto que salgan desde Navarra más de 150 autobuses rumbo a Sevilla, con el objetivo de llevar a miles de aficionados hasta el estadio de la Cartuja, donde se jugará la final a las 22.00 horas.

Los trabajadores decidirán en votación si secundan la huelga.

A esta situación se ha llegado debido al bloqueo en la negociación del convenio, después de dos años de reuniones infructuosas entre los sindicatos y la patronal. Hoy mismo se ha secundado un paro en el transporte escolar, para el que el Gobierno de Navarra había decretado unos servicios mínimos del 100%.

Disponibilidad total a coste cero

Los sindicatos del transporte de viajeros, sector que en Navarra emplea a unas 2.000 personas, ya habían señalado que el paro de este miércoles era “un aviso” y “un toque de atención” sobre futuras movilizaciones en demanda de la negociación de su convenio colectivo.

Los principales escollos de la negociación del convenio son la jornada laboral (piden que se cuenten como horas de trabajo los tiempos entre uno y otro servicio) y el incremento salarial de unos sueldos sin actualizar desde hace seis años. La patronal, argumentan los sindicatos, pretende disponibilidad total sobre los horarios de los trabajadores a coste cero.

Los sindicatos reclaman la implicación del Gobierno de Navarra en el “desbloqueo” con la patronal. Así, “el 60 ó 70 % del trabajo que realizan las empresas de transporte son concesiones de la Administración”, principalmente del transporte escolar para colegios públicos, una adjudicación pública.Como también lo son las líneas regulares y otras concesiones menores, como el traslado de los Juegos Deportivos los sábados. Así lo señalaron ayer los sindicatos a representantes del Gobierno con quienes se reunieron para trasladar esta petición de implicación.

El Gobierno defiende servicios mínimos

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha defendido el “derecho básico, esencial y constitucional” que supone la educación y que justifica, por tanto, los servicios mínimos del 100% en el transporte escolar fijados para el paro convocado por los sindicatos este miércoles.

Lo ha dicho el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal de Gobierno. Preguntado por el paro de tres horas de esta mañana en el transporte, aunque no tenía datos, ha avanzado su nula afección en el transporte escolar, donde se habían fijado servicios mínimos del 100%, al igual que se hizo en dos huelgas anteriores. Fue en 2019 y en 2020.

Obviamente estamos hablando de un derecho básico, esencial y constitucional, que es el derecho a la educación, recogido en la Constitución, que el departamento debe preservar. Y por lo tanto esos han sido los servicios mínimos”, ha justificado.

Gimeno ha señalado que el martes, en una reunión con los sindicatos convocantes de los paros, se les trasladó este extremo, “sin menoscabo de que se amparen en sus derechos y puedan recurrir esta Orden foral. Pero eso ya lo deberá determinar un juez o jueza”, ha concedido.