El turno vizcaino de acceso a la presidencia de Confebask supondrá este año la elección de la primera mujer para liderar la patrona vasca. Será Tamara Yagüe, actual presidenta de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal, quien acceda al cargo a partir de julio y sustituya a Isabel Busto, que a su vez sustituyó a Eduardo Zubiaurre, pero que técnicamente no había sido elegida como presidente por Adegi. 

Fuentes de Confebask confirmaron ayer a DEIA que Cebek ha decidido que Yagüe acceda a un cargo que ha estado durante décadas fuera del alcance de las empresarias. 

Directora general de la empresa Tecuni, Tamara Yagüe ya rompió un techo de cristal cuando se puso al frente en 2020 de la patronal de un sector tan masculinizado como es la siderurgia. Ocupando ese cargo ha tenido que lidiar con la áspera negociación del convenio colectivo del Metal, que generó varias jornadas de huelga, pero que se resolvió con un acuerdo suscrito por los empresarios, LAB, Comisiones Obreras y UGT.

Techo de cristal

La cercanía del relevo en la presidencia de Confebask había alimentado las quinielas con diferentes responsables empresariales vizcainos. Pero sonaba con fuerza la posibilidad de que fuera una mujer la que tomara las riendas, dando por un lado continuidad al paso de Isabel Busto, que fue confirmada tras una primera etapa de interinidad por los problemas de salud de Zubiaurre, pero también tirando definitivamente la puerta que hasta ahora había impedido que fuera una empresaria la que liderara la patronal.  

De hecho, la actual presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, tenía para algunos la etiqueta de favorita. Si bien hace unas semanas trasladó extraoficialmente su decisión de no optar al cargo. 

Será finalmente la vicepresidenta de la patronal vizcaina la que tomará las riendas de Confebask. Lo hará en un contexto complejo, con una economía que se frena pero que sigue creciendo y una escalada de precios sin precedentes. 

La negociación colectiva avanza en Euskadi, pero la presión de los sindicatos para trasladar el IPC a los salarios está obligando a buscar soluciones a largo plazo, con subidas repartidas en varios ejercicios. 

Todo ello además con la perspectiva de que Euskadi no recupere el PIB anterior a la pandemia hasta finales de este año. Tamara Yagüe, firme defensora de la importancia de aumentar la presencia de las mujeres en los órganos de decisión de las empresas, será la encargada de pilotar los próximos cuatro años la patronal vasca, que también afronta la transformación económica energética y digital.