El Gobierno de Navarra destinará 4,8 millones de euros a actualizar los sistemas de información centrales que utiliza la Administración Foral para la gestión económica-financiera y la de personal, lo que permitirá mejorar el rendimiento, disponer de nuevas capacidades y ofrecer un acceso web más sencillo, intuitivo y flexible.

La actualización de estos sistemas de gestión, que están desarrollados sobre la plataforma informática SAP, ha sido autorizada hoy por la sesión de Gobierno, por lo que a partir de este momento la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, dependiente del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, podrá comenzar con los trabajos encaminados a la licitación y contratación de las nuevas versiones disponibles en el mercado.

El Gobierno de Navarra tiene implantados sobre plataforma SAP algunos de sus sistemas de información centrales, en concreto, el sistema de gestión económica, contable y presupuestaria y el de gestión de personal. A estos se añaden otros como los sistemas de gestión de Planes de Infraestructura de Administración Local, el almacén de farmacia hospitalaria del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea y algunos más que se relacionan con SAP para tomar o incluir información. En resumen, todo un conjunto crítico de servicios, que afecta a miles de usuarios internos y a la ciudadanía.

Actualmente, para dichos sistemas de gestión se encuentra instalada la versión S/3 de la plataforma informática de SAP, empresa que ha evolucionado los productos que sirven de base para esos sistemas y que tiene disponibles en el mercado las nuevas versiones, denominadas S/4 HANA.

Teniendo en cuenta que SAP dejará de dar apoyo a partir de 2027 a las versiones anteriores a S/4 HANA y las mejoras que conlleva la misma, el Gobierno de Navarra ha decidido llevar a cabo los trabajos de evolución. En este sentido, cabe destacar que S/4 HANA ofrece mejoras tanto desde el punto de vista tecnológico, lo que incrementará el rendimiento, como desde el funcional, al ofrecer nuevas capacidades, sobre todo en las necesidades de consultas e informes, así como con un acceso web más sencillo, intuitivo y flexible.

Igualmente, S/4 HANA puede ayudar a mejorar la eficacia y eficiencia de la administración pública al proporcionar capacidades avanzadas de gestión y análisis de datos. La agilidad en la toma de decisiones, al permitir un acceso rápido a grandes volúmenes de datos en tiempo real; la optimización de procesos para eliminar ineficiencias y mejorar la productividad; las nuevas herramientas de análisis avanzado o la integración de datos de múltiples fuentes son algunos de los beneficios potenciales que aporta la nueva versión.

Para llevar a cabo el conjunto global de trabajos que conlleva esta evolución el Gobierno de Navarra destinará entre los ejercicios 2024 y 2027 un total de 4.837.014 euros (IVA incluido), que se distribuirán por anualidades en 1.512.014 euros en 2024, 1.812.500 euros en 2025, 1.275.000 euros en 2026 y, finalmente, 237.500 euros en 2027.

El importe total de la migración va a ser financiado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital; el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y el Departamento de Economía y Hacienda.

Plazos de ejecución y trabajos previstos

Los plazos de ejecución comenzarán este mismo año, con los análisis previos, mientras que de 2024 a 2027 se acometerá la contratación de los trabajos.

En concreto, se deberán licitar los trabajos preparatorios previos y auxiliares para SAP S/4 HANA, que comprenderán un conjunto de labores de coordinación general, asesoramiento y consultoría funcional de cada sistema y otras actuaciones preparatorias, que sin ser propias de la migración, la complementan y dejan los sistemas preparados para el uso que cada unidad ha definido. A estos trabajos preparatorios previos y auxiliares se destinará 1.449.000 euros.

Por otra parte, será necesario renovar toda la infraestructura servidora, licitando y adquiriendo nuevos servidores que cumplan los requerimientos de SAP. Para la adquisición de esta infraestructura servidora están presupuestados 698.014 euros.

Un total de 240.000 euros se destinarán a la adquisición de licencias nuevas y a la conversión de las licencias ya adquiridas, mientras que 350.000 euros tendrán como destino abonar el incremento del mantenimiento de las licencias, tanto de las existentes como de las que se adquieran.

El grueso de la financiación tendrá como fin los propios trabajos centrales de migración a SAP S/4 HANA y ascenderá a 2.100.000 euros.