Las elecciones sindicales en Ultracongelados Virto en Azagra han dado un vuelco al entrar por primera vez ELA ganando las elecciones. La plantilla ha elegido a 17 delegados, cuatro más que hace cuatro años debido a que el censo ha superado los 500 empleados. Fuentes sindicales han indicado que el número de asalariados ronda los 680.

En esta ocasión ELA ha logrado siete representantes; CCOO, cinco; UGT, tres y USO, dos. Esta última central también se estrena en esta empresa del sector agroalimentario. El anterior comité estaba formado por CCOO, con ocho delegados; y UGT, con cinco. En estas elecciones, CCOO ha perdido tres representantes; y UGT, dos.

El sindicato, liderado en Navarra por Imanol Pascual, también ha obtenido delegados en otras cinco empresas de la Ribera.

En Cascante

El Ayuntamiento de Cascante en funcionarios y la Residencia de la misma localidad han celebrado elecciones sindicales recientemente. En el consistorio estaban en juego tres delegados que ha sumado ELA -anteriormente estaban repartidos entre ELA (2) y AFAPA (1)-; y en la residencia estaban en disputa cinco, a diferencia de hace cuatro años que solo había tres, un aumento que se debe al superar los 50 empleados. De esta forma, ELA ha obtenido tres y CCOO, dos. El anterior estaba formado por dos de CCOO y uno de ELA.

Buñuel y San Adrián

La papelera Sofidel Spain, de Buñuel, ha aumentado su comité de seis a 13 delegados. CCOO gana con siete delegados, ELA se queda con tres y UGT, con otros tres. En esta legislatura entra ELA, ya que la anterior representación de los trabajadores y trabajadoras estaba integrada por cinco delegados de CCOO y uno de UGT.

Por su parte, Maquinaria Ferlo de San Adrián, dedicada a ofrecer soluciones al sector alimentario y farmacéutico, ha constituido recientemente su comité con cinco delegados, y con la entrada de ELA. UGT suma dos; CCOO, otros dos; y ELA, uno.

Por último, ELA se ha quedado con el único representante en juego en Gypsum Plus de Cintruénigo, especializado en la extracción y fabricación de productos de yeso. Anteriormente carecían de delegado.

Reacciones

Tras las elecciones en estas seis empresas, ELA roza "los 300 delegados y delegadas en la Ribera, y consolida una representación superior al 23%". Para esta central, los resultados confirman que las plantillas respaldan "a una organización con autonomía financiera e independencia política, y que lucha por la mejora de las condiciones laborales de la Ribera, reto en el que la caja de resistencia juega un papel determinante".