El sindicato CCOO ha valorado los datos de la Encuesta de Estructura Salarial del año 2021 que reflejan un incremento de la ganancia media por persona trabajadora hasta los 28.459 euros al año en Navarra, y ha analizado que la mejora de las condiciones laborales "reduce la brecha salarial de género".

Los datos de la encuesta del INE indican que la ganancia media anual de los hombres se sitúa en 31.643 euros y la de las mujeres en 24.809 euros, por lo que la ganancia media anual de las mujeres debería aumentar en 6.834 euros para equiparse a la de los hombres.

En opinión de CCOO se da "una paradoja", la de que por un lado Navarra es la comunidad con una mayor brecha de género en salarios y, por otro, que esta brecha se ha minorado de forma evidente en los últimos cinco años, ya que si en 2011 la diferencia entre el salario de una mujer y un hombre era de un 28,2 % hoy esta diferencia es del 21,6 %.

A juicio del sindicato esta leve mejoría de la desigualdad entre hombres y mujeres se produce por el incremento del SMI y la mejora de las condiciones laborales, especialmente referida a las tasas de temporalidad y parcialidad.

En este sentido, y referido a la población general, los salarios más altos se dan en la industria y los más bajos en el sector servicios. Una persona que trabaja en la industria cobra en Navarra de media 31.432 euros, en la construcción 28.986 y en el sector servicios 26.963 euros.

CCOO ha indicado que Navarra es la tercera comunidad con los salarios más altos, solo superada por Madrid (29.513 euros) y País Vasco (31.064 euros).

Analiza que el proceso de reformas y mejoras de las condiciones laborales de la población trabajadora "está permitiendo reducir las brechas y la desigualdad de la población en Navarra, al tiempo que sostiene e impulsa el crecimiento de la actividad económica, generando un círculo virtuoso que rompe con los mantras neoliberales que recetaban recortar derechos para superar situaciones de crisis".

Con todo ello, CCOO ha reivindicado además la tarea a favor de la igualdad realizada por instituciones públicas, sindicatos y asociaciones. En ese sentido los planes de igualdad y las medidas para evitar la segregación ocupacional son fundamentales.

Por ello, el sindicato seguirá reclamando que las empresas interioricen la igualdad en las empresas como "un valor imprescindible".