La edad media de los vehículos que circulan por las carreteras de Navarra ha alcanzado los 14,7 años, quedando por encima de la media nacional, que se sitúa en 13,9 años. Esta es una de las conclusiones que ha arrojado este miércoles la quinta Jornada de Automoción de Navarra, organizada por Faconauto, junto a la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, en la sede de la CEN en Pamplona.

La debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones, arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, está ralentizando el cambio de vehículo tanto por particulares y familias como por flotas y empresas, de tal forma que la calidad del parque automovilístico está empeorando rápidamente.

El consejero delegado de Ideauto, Bruno Brito, ha profundizado en esta situación y ha adelantado que Navarra va a cerrar el año con 7.600 nuevas matriculaciones, un 20% más que en 2022. Sin embargo, estas cifras se encuentran lejos del volumen prepandemia, ya que suponen un 45% menos.

Brito ha resaltado que para 2024 el ritmo de ventas continuará creciendo y la Comunidad Foral registrará unas 8.100 matriculaciones, un comportamiento alejado todavía de "las 12.000 unidades anuales que deben contabilizar los concesionarios en este territorio", ha subrayado. En el mercado navarro, Brito ha resaltado el peso de los "SUV medio" y ha insistido en que hay que prestar atención al "vehículo comercial, cuyas ventas han caído".

Distintivos medioambientales

Otro indicador del preocupante proceso de envejecimiento del parque de coches lo arrojan los distintivos medioambientales que emite la Dirección General de Tráfico (DGT). El 33,3% del parque actual de turismos y todoterrenos en Navarra no dispone de este distintivo medioambiental. Esta cifra engloba principalmente a los vehículos más antiguos y menos eficientes (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006).

Distintos etiquetados

Además, según se ha trasladado en la jornada, el 33,9% del parque navarro tiene la etiqueta B, correspondiente también a vehículos más viejos (turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel). Por su parte, la etiqueta C agrupa al 29,7% del total de coches navarros, y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

El menor porcentaje de penetración corresponde a las tecnologías más eficientes y a los coches con menos años. Así, los vehículos con la etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) representan solo el 0,6% del parque, mientras que los etiqueta ECO (híbridos) alcanzan el 2,6%. El consejero delegado de Ideauto, Bruno Brito, ha señalado que la venta de este tipo de vehículos en la Comunidad Foral crece a mayor ritmo que la media nacional, una tendencia que le ha parecido positiva.

Zonas de Bajas Emisiones

Faconauto ha recordado que los vehículos sin etiqueta medioambiental no pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a las que están obligadas las ciudades con más de 50.000 habitantes, tal y como establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. De igual modo, los vehículos con las etiquetas B y C pueden llegar a tener algún tipo de restricción.

En Navarra, solo Pamplona tiene que cumplir este requisito y ya ha establecido su ZBE, sin embargo, hay otros 11 municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes que podrían aplicar también una ZBE de manera voluntaria. Si fuera así, en total, el 49% de la población podría, potencialmente, estar expuesta a estas zonas.

La patronal ha vuelto a reclamar soluciones que ayuden al ciudadano medio y que contribuyan de forma directa a la renovación del parque automovilístico, particularmente ayudas directas a la compra de vehículos, así como abordar la reforma de la fiscalidad de la automoción con la posible sustitución del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto al uso, además de otras exenciones fiscales, como es la tributación en el IRPF; la deducción del Impuesto de Sociedades o la deducción del IVA para empresas y autónomos para adquirir vehículos de cero emisiones.

Plan MOVES foral

El consejero en funciones de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha mencionado la posibilidad de confeccionar un Plan MOVES foral con ayudas del Gobierno de Navarra por medio de bonus comerciales para adquirir productos circulares, como el caso de los vehículos.

Una directiva europea obliga a la industria del automóvil que el 85% de las piezas del coche y el 95% de su peso procedan del reciclado, sean reciclables o puedan remanufacturarse. Con estos requisitos, se abre la puerta a la confección de unas ayudas por las que el consumidor no solo pueda adquirir eléctricos o híbridos sino también de combustión.

Esta propuesta es incipiente y debe estudiarse con el propio sector, aunque su tramitación ya dependerá del próximo Gobierno foral. El presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, Carlos Sagüés, ha agradecido el trabajo de Irujo durante estos años al frente de esta consejería.

Situación de la economía

Antonio García Olmos, director de Automóvil BBVA Consumer Finance España, ha indicado que la entidad es “optimista con la progresión de las matriculaciones la próxima década” en España. Esto se debe a que los consumidores deben afrontar “la renovación del parque automovilístico, con el importante rol de los concesionarios".

Por su parte, Miguel Cardoso, economista jefe en la Unidad de España y Portugal de BBVA Research, ha realizado una previsión y contexto de la economía. “En el segundo semestre del año esperamos un repunto del consumo y las expectativas son algo mejores; aunque la recuperación puede ser corta con un crecimiento limitado por los niveles de los tipos de interés y la inflación”, ha destacado.

Sin embargo, ha valorado el acuerdo entre la patronal y los sindicatos UGT y CCOO de incrementar los salarios un 4% este año, ya que eso ha favorecido "reducir la incertidumbre de los precios y no compromete la productividad". Además, ha considerado que la etapa de aumento de los tipos de interés está llegando a su fin. "Las cuotas hipotecarias van a alcanzar sus máximos”, ha subrayado.

Recortes en 2024

Cardoso ha señalado que el ritmo de crecimiento se ha moderado en España del 5% al 2%, aunque si la generación de empleo sigue la regularidad de los primeros cinco meses, España puede concluir el año con la creación de un millón de puestos de trabajo.

Ha destacado que ha subido el gasto del turismo extranjero y que ha habido una recuperación "fuerte" de la industria, con un cambio de modelo productivo dirigido hacia la automatización, digitalización y sostenibilidad.

Ha previsto que las matriculaciones de coches alcancen casi el millón de unidades en el país. "El crecimiento económico puede prolongarse durante unos meses, pero la sequía y la paralización de la construcción de vivienda por la falta de suelo y las dudas de la nueva normativa pueden influir de manera negativa", ha remarcado. De esta forma, ha concluido diciendo que el próximo Gobierno central deberá afrontar "un ajuste -recortes- por el actual nivel de deuda”.