Unos 130.000 navarros van a necesitar vivienda en los próximos años, según se desprende de una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores Irache, que indica que el 24 % de encuestados mayores de 18 años necesita o tiene pensado comprar o alquilar una casa en los próximos años.

Este porcentaje de población demandante de vivienda, señala Irache en un comunicado, es lógicamente mucho más alto entre los menores de 30 años (un 70 %) y alcanza el 29 % en los que están entre 30 y 45 años. Por zonas de residencia, la demanda de vivienda es algo menor en las localidades de menos de 5.000 habitantes (20 %).

De las personas que van a necesitar vivienda, un 55 % tiene pensado comprarla y 26 % optaría ahora mismo por el alquiler, un porcentaje que entre los jóvenes sube hasta el 33 %. Por otro lado, hay un 16 % que está pensando en comprar casa como segunda residencia y otro 3 % que quiere adquirir un inmueble como inversión.

Navarra, con una tasa del 5,8 %, es la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La vivienda nueva se ha encarecido un 8,9 % en la Comunidad Foral, mientras que la de segunda mano ha subido un 4,3 %.

En cuanto a la compraventa de viviendas, estas cayeron un 25 % en Navarra en abril respecto a un año antes, según los datos facilitados este miércoles por el Consejo General del Notariado, lo que puede deberse en opinión de Irache a la subida de los tipos de interés

"No sería mala idea que desde las instituciones se animase de alguna manera a las entidades bancarias a ofrecer unas condiciones prestatarias que amortigüen en parte la escalada del Euribor", destaca la asociación.

Para Irache, ante esta situación de la vivienda, "es responsabilidad de la Administración conseguir que haya oferta suficiente de vivienda y a unos precios asequibles".

En primer lugar, indica, "se debe garantizar que la oferta de inmuebles cubre la necesidad que tienen los ciudadanos de acceder a una nueva vivienda, ya sea mediante iniciativa pública o privada" y en segundo lugar, "se debe trabajar para que el precio a pagar sea asequible para las personas que necesitan un piso".

"Se debe prestar especial atención a los jóvenes, adecuando las rentas a sus posibilidades económicas actuales, y a las familias o personas más vulnerables, para permitir que tengan donde vivir mientras se trabaja por solucionar su frágil situación", asegura.

En esta línea, Irache subraya que lleva tiempo apostando por el alquiler como fórmula de acceso a la vivienda. Según la asociación, "debe ser un alquiler asequible para favorecer que puedan acceder a él también las personas con una situación económica menos desahogada especialmente de jóvenes y de familias con ingresos más limitados".

Por ello, cree que "se debe prestar a ayudas para el pago de la renta, siempre asegurándose de que son adecuadas a la situación económica de los solicitantes y evitar posibles fraudes".

Hay que tener en cuenta, agrega, que el inquilino navarro medio tuvo que dedicar el 40 % de su sueldo bruto al alquiler de su vivienda en 2022, según el estudio 'Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2022', de InfoJobs y Fotocasa.

Junto a ello, Irache considera que puede ser conveniente profundizar en la fórmula de alquiler con opción a compra, ya que "permitiría a los jóvenes poder independizarse, pagar por el alquiler unas rentas asequibles a su situación y, además, saber que estas rentas no caen en saco roto, sino que podrían en un futuro ayudar a adquirir el inmueble en propiedad".

"Quizá se podría estudiar que esta acumulación de rentas se pudiese aplicar a un banco público de viviendas, no solo a la que ocupan como inquilinos. De esta forma, la concepción del alquiler podría evolucionar desde una pérdida de dinero hacia el de una solución inmediata que también es una inversión a largo plazo", concluye.