La subida de tipos de interés y su repercusión en el euríbor, el índice de referencia para las hipotecas, ha ralentizado el mercado de la compraventa de vivienda en la Comunidad Foral, destaca la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra. Un contexto en el que, sin embargo, hasta mayo ha crecido casi un 53% la vivienda iniciada ante la demanda existente, principalmente con nuevas edificaciones en Arrosadia, Erripagaña o Ardoi, entre otras.

Nastat indica que Navarra ha iniciado 1.314 viviendas entre enero y mayo, de las que un 66% se corresponden a libres -en números absolutos 869-; un 23% a VPO, -298-; y un 11% a VPT -147-. El año pasado tanto la VPO como la VPT sufrieron un frenazo importante, que en el arranque de este año se ha querido recuperar. 

Crece un 9% el precio de la vivienda nueva

Pero, como es habitual predomina la vivienda libre sobre las otras opciones, como VPO o VPT, que facilitan el acceso a un inmueble en propiedad a jóvenes con aspiraciones para emanciparse.

Las personas que inician su andadura en el mercado laboral y aspiran a un piso lo tienen complicado por el precio de la vivienda nueva, que ha experimentado un incremento de casi el 9% hasta marzo de este año -últimos datos disponibles de Nastat- y que supone la quinta subida consecutiva en un trimestre; por la escalada continuada del euríbor que ha provocado una frenazo de la escritura de hipotecas en la Comunidad Foral que no se producía desde hace ocho años; y por la media salarial entre los navarros y navarras de menos de 25 años y los que se encuentran en la franja de 25 a 34 años, con sueldos medios de 14.000 y unos 23.800 euros anuales, respectivamente.

Casi 300 VPO, en marcha

Todo ello obstaculiza el objetivo de estos jóvenes, que optan por el alquiler, que también se encuentra en unos precios desorbitados y que la nueva ley de vivienda, aprobada por el Estado, quiere abordar.

En Pamplona ha crecido en el último año un 5,42% el alquiler, según el informe mensual de Pisos.com, con un precio medio de 10,55 euros el metro cuadrado. De esta forma, el inquilino debe abonar por un piso de 90 metros cuadrados casi 950 euros mensuales, unos 50 euros más que doce meses antes. Este año casi 300 viviendas de protección oficial se han iniciado, y la mayoría de ellas en régimen de alquiler, ya que el Gobierno de Navarra se decanta por esta alternativa para que los jóvenes puedan optar por esta fórmula para independizarse.

"Vivienda asequible"

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, Juan Las Navas, resalta que hay que trabajar para "lograr viviendas asequibles para la gente joven". Y ofrece una solución: "Reducir los costes de construcción, pero al mismo tiempo debe pagarse un precio razonable por el suelo, proporcional a esos costes", repite una y otra vez. Este principio debe adoptarse ya en los nuevos planeamientos, como Donapea o Echavacoiz, ejemplifica. En cuanto a la posibilidad del mercado de VPO, lo ve inviable por la falta de rentabilidad.

Sin embargo, también remarca que tanto en Pamplona como en su comarca existe una "falta de suelo", a pesar de que "la demanda es alta". En cambio, en el resto de Navarra "se dispone de más suelo, y las peticiones de vivienda disminuyen respecto a la capital", destaca. El economista jefe en la Unidad de España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, señaló esta semana en Pamplona durante una jornada que “la falta de suelo en España puede enfriar la construcción de viviendas a finales de este año, con su consiguiente repercusión en el PIB". Las Navas solo adelanta que “si Navarra mantiene el ritmo de comienzos de año, concluirá un ejercicio positivo”.

Entre las peticiones de compra, Las Navas también menciona el perfil de demandante mayor de 45 años, con ingresos estables, que decide vender su vivienda para adquirir otra, y con el dinero que tiene ahorrado evita solicitar un préstamo al banco. "Curiosamente en vivienda libre se están dando estos casos, que alguna estadística eleva a cerca de un 50% de las operaciones que se llevan a cabo".

Revolución en el sector

Ya profundizando en el sector de la construcción, Las Navas remarca que una manera de "disminuir esos costes" pasa por afrontar la "transformación de la actividad, y pasar de un modelo tradicional agotado a un sistema digitalizado e industrializado", manifiesta.

La Asociación de Constructores y Promotores de Navarra trabaja estrechamente con todos los gremios (fontaneros, electricistas y carpinteros, etc), la Fundación Laboral de la Construcción, colegios profesionales, universidades, sindicatos y otras entidades en un plan estratégico y de formación enfocado a esa transformación. "Debemos concienciar a todos los profesionales del sector de este paso que debemos dar". Casi 18.000 ocupados están vinculados a la construcción en Navarra, según la última Encuesta de Población Activa. "Quedan muchos retos que afrontar", concluye Las Navas.