La finca experimental de la sociedad pública INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias) en Sartaguda, dedicada en su totalidad a la experimentación de cultivos en ecológico, acogió el último año un total de 48 ensayos para generar conocimiento y trasladarlo al sector. Entre ellos, la eficiencia de riego en determinadas plantaciones, es decir, el uso de sensores para ajustar y calcular la necesidad real de agua de una parcela, sin que su producción se vea afectada. Un estudio fundamental ante los episodios de sequía actuales y futuros, provocados por el cambio climático.

La consejera en funciones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, representantes del departamento, INTIA y la nueva presidenta del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra / Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (CPAEN-NNPEK), María José Arrondo, se han reunido este lunes en la parcela para poner en común los avances logrados y las soluciones técnicas que se están investigando en el ámbito de la experimentación en producción ecológica para poner a disposición del sector.

Una finca de 20 hectáreas

La visita ha sido conducida por el responsable de la finca, Salomón Sádaba, y la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, que han presentado los distintos ensayos que actualmente se están desarrollando en este centro de experimentación especializado en ecológico. La finca tiene una extensión aproximada de 20 hectáreas, seis personas trabajan en ella y el año pasado acogió un total de 48 ensayos en frutales, hortícolas al aire libre e invernadero y cultivos extensivos, todos ellos en producción ecológica.

Gómez ha manifestado que "es importante aunar esfuerzos para avanzar en el modelo ecológico, tal y como marca la estrategia europea De la Granja a la Mesa y con la que Navarra está perfectamente alineada". "Por ello, nos parece muy interesante que CPAEN conozca nuestra experimentación para ponerla a disposición del sector y viceversa, que nos traslade cuáles son las necesidades que reclaman las personas agricultoras para adaptar nuestros estudios y la experimentación a dichas demandas", ha explicado.

"La experimentación en producción ecológica es indispensable"

María José Arrondo - Presidenta del CPAEN

Tras la visita, la nueva presidenta de CPAEN ha señalado que "la experimentación en producción ecológica es indispensable, y es fundamental para el sector ecológico conocer todas las novedades y avances, ya que se trata de un sector innovador y estratégico que está al alza tanto en Navarra como a nivel europeo".

La labor de asesoramiento

Por su parte, la directora gerente de INTIA ha asegurado que el conocimiento que se extrae de los ensayos y las experiencias de esta finca se trasladan al sector ecológico navarro por medio de la labor de asesoramiento que esta empresa pública lleva a cabo en toda Navarra, a través de un equipo técnico asesor, formado y capacitado en producción ecológica. La sociedad pública también traslada este conocimiento al sector a través de distintos cursos incluidos en el Plan de Formación Profesional Agraria.

Desde sus inicios, ahora como INTIA y antes como ITG, esta sociedad pública navarra ha ofrecidos sus servicios de asesoramiento al sector agrícola y ganadero que trabaja en ecológico, una orientación que se ha visto reforzada en los últimos años. Además de asesorar, su personal técnico se dedica también a la experimentación e investigación a través de experiencias, ensayos en campo, técnicas de manejo y prácticas novedosas que eviten el uso de productos químicos sintéticos, tanto para sistemas productivos ecológicos como convencionales.   

Los ensayos

Entre los ensayos que se han mostrado a lo largo de la visita se encuentra el de las bandas floridas, diferentes especies de plantas con flor que, al aumentar la diversidad de las parcelas, atraen distintos parásitos y depredadores que interactúan con las posibles plagas y permiten su control biológico.

Un momento de la visita. cedida

Otra experiencia novedosa es el del acolchado vegetal que, mediante cultivos de servicio y sin laboreo, crea una capa que protege el suelo, regula la temperatura y humedad y evita la aparición de adventicias. La finca cuenta igualmente con otros ensayos relacionados con la eficiencia de riego en determinadas plantaciones, es decir, el uso de sensores para ajustar y calcular la necesidad real de agua de una parcela, sin que su producción se vea afectada.

En esta finca, además, se analizan distintas variedades de un mismo cultivo para comprobar su capacidad de adaptación a las condiciones de una zona agroclimática determinada, se pone a prueba diferentes densidades de plantación sobre una superficie hortícola para optimizar el rendimiento de una parcela o también se estudian sobre el terreno los ciclos de un determinado cultivo para garantizar que sea sostenible, productivo y competitivo para el sector.

La producción ecológica busca mantener y mejorar la salud del suelo, fomentar la biodiversidad, conservar los recursos naturales y reducir al mínimo los impactos negativos en el ecosistema cercano. Para ello, se emplean técnicas como la rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos, el control biológico de plagas y enfermedades o la creación de hábitats naturales que contribuyan al equilibrio medioambiental y a la sostenibilidad a largo plazo.

Estas técnicas son también de aplicación en la agricultura convencional, permitiendo de esta forma la disminución del uso de fitosanitarios y fertilizantes minerales.