El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha anticipado este martes que persistirán los precios altos para el aceite de oliva dada la previsión del Gobierno español de que la próxima campaña será más "importante" en volumen que la anterior, que finaliza a finales de este mes, pero que no llegará a ser "significativa".

No obstante, Planas se ha mostrado confiado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en que el precio del aceite de oliva, que se ha encarecido más de un 50% en el último año, "sea inferior al que actualmente es" en los próximos meses.

En la misma línea, el titular de Agricultura ha subrayado que "evidentemente" hay una correlación entre el volumen de producción y el precio del aceite de oliva", recordando que en esta campaña se han producido 663.000 toneladas, un 55% por debajo de la cifra habitual, que suele rondar los 1,4 millones de toneladas.

De cara a la campaña del próximo año, que se ha visto beneficiada por las últimas lluvias de la DANA, aunque aún el pronto para saber su efecto, Planas estima que el volumen de producción será superior a las 663.000 toneladas de la campaña actual, pero aún por debajo del millón de toneladas, lo que afectará a los precios.

Respecto a la campaña actual, Planas ha destacado que la reducción de la producción ha sido "muy significativa", y que a pesar de los precios "muy altos", se ha conseguido abastecer a los mercados, tanto a nivel nacional como internacional, gracias al "stock de enlace de entre campañas", de aproximadamente 500.000 toneladas.

También en referencia a otros productos de la cesta de la compra, Planas ha recordado que el azúcar y el arroz son los otros dos alimentos que más han influido en el alza de los precios de los alimentos en los últimos meses.

En concreto, ha puesto de manifiesto que en el caso del azúcar, "claramente son los mercados internacionales los que sitúan el precio de referencia", que se ha visto afectado "por una producción más escasa a nivel mundial".   

EL SEGURO AGRARIO ABONA 974 MILLONES A AGRICULTORES Y GANADEROS

Ante esta situación, el ministro de Agricultura ha puesto en valor la importancia de los seguros agrarios, un instrumento "magnífico y muy eficaz", que a fecha de 31 de agosto había peritado daños por valor de 974 millones euros, de los que más de la mitad corresponden a indemnizaciones en materia de sequía a agricultores y ganaderos.

En esta línea, Planas ha destacado que este 2023 se superarán los 1.000 millones en indemnizaciones, dada la proliferación de fenómenos climatológicos adversos, lo que conllevará que este año "sea el de mayor siniestralidad en la historia del seguro agrario".

En concreto, de los 1.000 millones, 460 millones se destinarán a cultivos siniestrados por la sequía, de los que en el mes de agosto se habían abonado ya más del 90%.   

4.000 MILLONES EN AYUDAS ARBITRADAS POR EL GOBIERNO EN 15 MESES

Junto con los seguros agrarios, Planas ha resaltado también el compromiso del Gobierno español con el sector agrario y pesquero, ya que ha arbitrado un paquete de medidas para ayudar a agricultores y ganaderos a afrontar las consecuencias de la sequía y las derivadas de la guerra en Ucrania.

En concreto, el Real Decreto-ley 4/2023 incluía ayudas directas por importe de 636,7 millones de euros, de los que 355 millones iban destinadas a los sectores ganaderos cárnico y lechero; 276,7 millones para la agricultura, y 5 millones para la apicultura.

En general, en apenas 15 meses, el Gobierno español ha arbitrado ayudas directas y otras medidas de apoyo para el sector agrario y pesquero por un valor de entorno a los 4.000 millones, una cantidad "sin precedentes", ha destacado el Departamento que dirige Planas en una nota de prensa.

Por último, el titular de Agricultura ha recordado que España recibirá 4.875 millones de euros en ayudas directas derivadas de la PAC y que se va a anticipar el desembolso del 70% de las mismas, unos 3.500 millones, frente al adelanto del 50% que era habitual con anterioridad.