El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha fijado la aprobación de una ley foral de Universidad, mejorar la posición de Navarra en las clasificaciones de innovación, lograr la transferencia de esta competencia y desarrollar la Oficina del Dato entre los principales retos de la legislatura.

En una comparecencia a petición propia y de UPN y PP para presentar sus líneas de trabajo, Juan Cruz Cigudosa destacó que “nos interesa que el talento y el esfuerzo individual sean el único techo de las personas para desarrollarse todo lo que quieran” sin verse condicionadas por “problemas socioeconómicos”.

En el ámbito de Universidad, Cigudosa marcó como uno de los objetivos que “el sistema navarro sea el mejor posible” y en este sentido ha abogado por favorecer el acceso de la ciudadanía a las becas universitarias y llegar a “ciudadanos vulnerables”. “No podemos decir que todo debe ser tratado igual, sino con equidad. Si la gente no parte del mismo punto no puede llegar al mismo punto”, señaló.

El consejero explicó además que toca renovar el convenio de financiación plurianual con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), una fórmula que ha sido “muy bien” recibida “por todos los actores”. Por otro lado, ha estimado que el nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA estará disponible para el curso 2025/2026. Además, subrayó que se trabaja en la elaboración de la ley foral de Universidades, “la primera ley que va a haber del sistema universitario foral”. “Vamos a interpelar a todos los agentes”, dijo.