La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), la empresa Bioinsectis y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han puesto en marcha el proyecto 'Agrobiocide', para la obtención de un bioinsecticida que cumpla las exigencias de la nueva PAC.

UAGN ha explicado en una nota que sigue "apostando por la innovación de la mano de profesionales agrarios con el fin de seguir avanzando en modelos productivos más sostenibles desde sus 3 pilares fundamentales". La organización profesional agraria está involucrada actualmente en casi una decena de proyectos, todos ellos en consonancia con la implementación y uso de las nuevas tecnologías, la investigación, innovación y desarrollo de nuevos procesos en el entorno agroalimentario.

"Estas iniciativas y propuestas nacen tras conocer de primera mano las necesidades de las personas que se dedican al sector primario y de trabajar en consorcio desde un enfoque 'bottom up", ha añadido UAGN.

Según ha señalado que organización agraria, la nueva arquitectura medioambiental de la PAC 2023-2027 se basa en una apuesta por la reducción de insumos y la transición a modelos agroecológicos, en coherencia con los objetivos de la Unión Europea para 2030, establecidos en la estrategia 'De la Granja a la Mesa' y la estrategia de la UE sobre la biodiversidad.

Reducir fitosanitarios

El Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 (PEPAC) recoge los principios de la necesidad de "reducir el uso de productos fitosanitarios y plaguicidas en línea con el objetivo del Pacto Verde, mejorar la formación y certificación de los productores sobre su uso, y fomentar las prácticas agrícolas sostenibles como el control integrado de plagas".

En este sentido, UAGN ha presentado el proyecto Agrobiocide, cuyo objetivo es "la obtención de un nuevo insecticida biológico y la demostración de su eficacia en campo en cultivos hortícolas de tomate, pimiento y brócoli, como una alternativa al control químico".

El proyecto surge al detectar una serie de necesidades en el sector agrario en relación a la disminución en la utilización de estos fitosanitarios químicos, según ha explicado Helena Zozaya, técnica de proyectos de UAGN.

La técnica ha señalado que desde UAGN quieren mostrar, a través de la experimentación en campo, de la mano de la UPNA y de Bioinsectis, "la eficacia y el manejo de estas alternativas biológicas para controlar las plagas".

Por su parte, Javier Caballero, confundador de Bioinsectis, ha expuesto que "los y las profesionales del campo, desde el inicio de la agricultura, se han preguntado cómo proteger sus cultivos y nosotros queremos ayudar a esa transición hacia esa agricultura más sostenible, porque estamos plenamente convencidos de que es posible desarrollar nuevas herramientas innovadoras, menos peligrosas para la salud humana y medio ambiente, para el control de plagas, y nuestro objetivo es ayudarles a que el uso, la aplicación y el coste sea lo más asequible posible".

Demostrar la eficacia en el campo

Según ha añadido, "vamos a demostrar empíricamente en campo, de la mano de profesionales del sector, la eficacia que tiene el producto bioinsecticida de amplio espectro en base a baculovirus desarrollado en laboratorio el cual está posicionado para ser una alternativa real a los químicos". "Asimismo, vamos a diseñar una dieta con la UPNA que sea lo suficientemente barata y que aporte el valor nutricional necesario para que la larva, empleada como biofactoría, se desarrolle, en el menor tiempo y alcance el mayor tamaño posible, ya que a mayor tamaño, mayor producción de virus obtendremos", ha señalado.

Además, ha explicado que "la cría de esos insectos la vamos a hacer individualizada, para solo recoger aquellos insectos que han alcanzado el estadío adecuado".

En este sentido, Primitivo Caballero, catedrático de la UPNA, ha expuesto que "implicaremos a los productores en la realización y seguimiento de los ensayos en campo para que tengan constancia de cómo se han hecho y que participen incluso en la discusión en los propios ensayos de campo". "Los ensayos en campo se llevarán a cabo por una empresa acreditada para que tengan validez de cara al futuro registro del bioinsecticida como producto autorizado para el control de plagas en la UE", ha añadido.

El proyecto, con fin de ejecución en diciembre del 2024, se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas 2022 de la medida M16.02 del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020. Ha recibido una ayuda pública total de 199.423,40 euros financiada por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea a través de los fondos FEADER.