El Gobierno calcula que la factura de la luz para un hogar español promedio bajará un 4,7 % en 2026 por la reducción del precio de la energía gracias al tirón de las renovables, pese a que los costes del sistema eléctrico incrementarán un 15 % y los peajes, un 4 %, durante el próximo año.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han explicado que el descenso en la factura alcanzará un 8,55 % en la industria, un 9,91 % en la industria electrointensiva y un 4,95 % en el caso de las pymes, por lo que el descenso de la factura rondará entre el 4,5 y el 10 %.

Reducción de la factura

El ministerio ha sometido a información pública el proyecto de orden por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico para 2026, una audiencia en la que se muestra que los costes del sistema eléctrico ascenderán a 4.057,4 millones de euros, un 15 % más que en 2025.

De acuerdo con la memoria, el importe de los costes del sistema eléctrico asciende a 8.510,4 millones de euros, mientras que los ingresos para compensar estos cargos ascienden a 4.453 millones, que proceden de impuestos de las subastas de emisión de derechos de dióxido de carbono (CO2) y de tributos específicos.

Los cálculos de Transición Ecológica obedecen a una previsión de mayor potencia contratada y energía consumida respecto a la del presente ejercicio, en línea con el proceso de electrificación de la economía, como se observa en la memoria justificativa del proyecto, ya en trámite de audiencia e información publica.

Los cargos forman junto con los peajes, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la parte regulada de la factura eléctrica.

Con ellos, se financian temas como la retribución de las renovables históricas o la amortización de la deuda generada entre 2000 y 2013 por el déficit de tarifa. También el coste de los sistemas extrapeninsulares de las islas y los de Ceuta y Melilla.

En esta ocasión también se ha incorporado el impacto económico de las medidas de emergencia a adoptar en Canarias para garantizar la seguridad del suministro de energía eléctrica en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, aprobadas con posterioridad al apagón peninsular del pasado 28 de abril.

Así, el importe de cargos netos a financiar por los consumidores en 2026 es de 4.057,4 millones de euros, en torno a un 15 % por encima de los 3.526,54 millones que figuran en la memoria de la orden para 2025.

La mayoría de los costes corresponde a la retribución del régimen retributivo específico de renovables, cogeneración y residuos (Recore), con 5.760 millones de euros; y a las anualidades de déficit de actividades reguladas (1.883,4 millones).

Los cargos se financian con tributos específicos, con parte de la recaudación de las subastas de CO2 y con pagos directos de los consumidores por medio de la parte regulada de la factura mensual.