Las asociaciones de transportistas ANET y Tradisna han mostrado su preocupación por "la falta de comprensión de la esencialidad del transporte por carretera en Navarra" y han pedido "parar los peajes con urgencia, como se ha hecho a nivel estatal ante la situación de desaceleración económica".

Aseguran en un comunicado que "no se entiende" la medida de establecer peajes para vehículos pesados en varias vías de Navarra, "sobre todo cuando es el mismo partido político el que preside a nivel estatal y en Navarra".

Temen igualmente que "los productos navarros se encarezcan, perdiendo competitividad en sus mercados, y toda la cadena de suministro se vea resentida en Navarra" y subrayan que "la desaceleración económica ya puede sentirse en el sector, que está transportando menos que hace unos meses".

En este sentido, consideran que "añadir peajes va a dañar aún más el transporte, que no se encuentra en su mejor momento, con un incremento elevado en el coste de los vehículos y del carburante, como todos sabemos, teniendo que financiar los importes de peajes desde que los pagan hasta que los cobran al cliente".

Esta medida "va a afectar principalmente a los transportistas locales, dado que para regresar al domicilio sin carga van a tener que pagar peajes que no podrán repercutir, al igual que para ir al taller, al lavado del vehículo o a la ITV, entre otros", explican ANET y Tradisna.

ESTUDIO "MAL HECHO"

A su juicio, "se quiere sacar dinero al sector con el argumento de un estudio que está mal hecho, como llevamos tiempo denunciando por estar manipulado para sus intereses, ya que midió únicamente los vehículos que entran y salen por Navarra, cuando el peaje lo pagará todo vehículo pesado, independientemente del punto desde el que se incorpore a las vías navarras en las que se quieren implantar los peajes: A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68".

Según han explicado, "es normal que los resultados del estudio digan que 9 de cada 10 vehículos pesados que circulan por Navarra son de fuera si sólo se contabilizaron aquellos que cruzaron desde el inicio hasta el final de cada vía, o por uno de los dos puntos, y entre julio y agosto de 2020, unas fechas poco representativas". "Quedaron sin contabilizar los vehículos que circulan entre medio, es decir, los vehículos navarros, y que tendrán que pagar el peaje sin opción a desviarse", han agregado.

Esta medida, han continuado, va a afectar "principalmente a los transportistas locales, dado que para regresar al domicilio sin carga van a tener que pagar peajes que no podrán repercutir, al igual que para ir al taller, al lavado del vehículo o a la ITV, entre otros".

ANET y Tradisna han expuesto que "la repercusión de estos costes a los clientes no es tan sencilla, y no lo va a asumir el transporte". "Por ejemplo, la revisión de los precios de transporte en función de la variación del precio del gasóleo tuvo que ser impuesta por Real Decreto Ley", han dicho, para señalar que "el transporte de mercancías ya paga multitud de impuestos locales, autonómicos, de hidrocarburos, etc.".

"El argumento de sostenibilidad medioambiental no se entiende cuando el transporte de mercancías por carretera es la única manera de llegar a cada localidad, y no tiene alternativa a los medios de combustión", han apuntado, para proponer que se "dediquen los esfuerzos a mejorar la logística, la intermodalidad, la última milla, la movilidad colectiva, la seguridad vial y las áreas de descanso en carretera, que son tareas pendientes de esta administración".

Por último, han advertido de que "lo próximo será aprovechar los arcos de los peajes para cobrar a los coches, como se ha hecho en la A-636 de Guipúzcoa, donde empezaron igualmente con los arcos sólo para camiones". "Por lo tanto, conviene unirnos sociedad y mundo empresarial en esta lucha para frenar una medida improcedente y que sólo castiga a la economía y al bolsillo de nuestra comunidad. No queremos ser los conejillos de indias de una medida descartada a nivel estatal", han concluido.