Volkswagen Navarra ha propuesto al comité que durante un año la mutua deje de gestionar las contingencias comunes. "Si en el año 2024 mejoran los índices de absentismo se continuará sin introducir la mutua y así sucesivamente", ha indicado la empresa en el documento entregado a la parte social. En un principio, a UGT y CCOO les valdría esta solución y estarían ambas partes en disposición de llegar al preacuerdo del décimos convenio colectivo.

El comité, compuesto por UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, siempre han defendido que la mutua no ofrezca este servicio.

El gerente de Relaciones Industriales, Jesús Galindo Parejo, ha manifestado que la reducción del absentismo sigue siendo prioritaria y que “la gran palanca para disminuirlo es la involucración de toda la plantilla”. De esta forma, también ha dejado claro que en el supuesto de que en 2024 el absentismo no mejora, "las contingencias comunes volverán a la mutua a partir de 2025".

La dirección ha distribuido entre la parte social el documento con todos los puntos que se han tratado durante estas semanas en el marco de la negociación del décimo convenio colectivo: plan industrial e inversiones; condiciones económicas; empleabilidad; plan de salidas para solucionar el excedente de 400 personas; nuevos permisos sociales que generarán empleo fijo; absentismo; productividad y la protección de la industria de proveedores.

La dirección también plantea "crear una comisión con los firmantes del acuerdo -en esta caso con UGT y CCOO- para integrar en el décimo convenio los pactos del noveno convenio y desarrollar y actualizar otros acuerdos ya vigentes o por realizar, como la valoración de puestos técnicos, la desconexión digital o los viajes".

La octava reunión

Este martes se ha celebrado la octava reunión entre la dirección y la parte social, y tras su conclusión se puede considerar que VW y los sindicatos UGT y CCOO muestran una buena sintonía para alcanzar un preacuerdo esta semana.

Ambas partes coinciden en un convenio para tres años, con incrementos salariales según el IPC desde 2024 a 2026, y aplicar los incrementos pactados en el convenio del metal, en el caso de que la inflación quede por debajo. También están de acuerdo en afrontar el excedente de 400 personas con salidas incentivadas con criterios pactados. Por el momento no se han concretado las condiciones económicas; y se mantiene el contrato relevo para personal de mano de obra directa que tenga 61 años y las bajas voluntarias para los técnicos que superan los 60 años.

En relación al número de personas en plantilla, VW se comprometió a llegar a la empleabilidad actual en 2026, petición realizada por UGT y CCOO; ambas partes también establecerán medidas para mejorar la productividad y defienden una industria auxiliar cercana a la factoría de Landaben. La empresa anunció que la fábrica va a producir en exclusiva el modelo eléctrico de VW asignado a Pamplona, también requerido por la mayoría sindical.

Este miércoles los sindicatos opinarán sobre el documento de la dirección para intentar llegar a un acuerdo en un nuevo encuentro.