UGT alerta del incremento en un 4,1 % de los accidentes laborales con baja durante la jornada en Navarra, lo que le sitúa como la segunda comunidad del país con mayor índice de siniestralidad laboral, por detrás de Baleares.

En concreto, según los datos estadísticos de avance facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondientes al periodo de enero a agosto de 2023 y recogidos por este sindicato, en la Comunidad Foral se han producido en este periodo 7.346 accidentes de trabajo durante la jornada que han causado la baja laboral de la persona trabajadora. Del total de accidentes registrados, 7.303 han sido leves, 36 graves y siete mortales.

Además, se han contabilizado 780 accidentes in itinere, de los cuales 769 han sido de carácter leve, 10 graves y uno mortal.

En el periodo de enero a agosto de este año han aumentado tanto los accidentes laborales con baja en jornada como los intinere, en el caso de los primeros, se han incrementado un 4,1 %, mientras que los itinere han crecido un 8,33 %.

La incidencia de los accidentes de trabajo en jornada laboral que se registra en los primeros ocho meses del año 2023 es de 311,2 accidentes por cada cien mil trabajadores, que supone un aumento del 2,71 % respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la media estatal se sitúa en 225,7.

Por sectores, 3.401 de los 7.346 accidentes laborales con baja en jornada registrados en Navarra han correspondido al sector servicios, 2.849 al sector industrial, 795 a la construcción y 301 al sector agrario.

No obstante, la UGT apunta que es el sector de la construcción el que mayor índice de incidencia presenta, 543,8, seguido del sector industrial, con 485,6.

Estas cifras, a su juicio, "siguen siendo alarmantes, puesto que detrás de cada uno de los números hay personas trabajadoras".

"Son cifras elevadísimas para una sociedad como la nuestra y, por ello, no nos resignamos y no debemos normalizar las muertes en el trabajo, hay que visibilizar esta lacra para conseguir acabar con ella", remarca el sindicato.

Por ello, reitera su propuesta de articular un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral de forma inmediata, que incluya como materias a abordar los riesgos psicosociales, que están relacionados con la primera causa de muerte por accidente laboral en el país, por infartos y derrames cerebrales.

Asimismo insiste en que hay que dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo para que controle el cumplimiento de las normas, así como a la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y depure responsabilidades.