El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha formalizado la adjudicación de 185,7 millones de euros en ayudas de los fondos Next Generation a 169 proyectos de repotenciación de parques eólicos antiguos, la modernización y mejora ambiental de instalaciones hidráulicas de hasta 10 MW y la apuesta en marcha de plantas de reciclaje y tratamiento de palas de aerogeneradores en España. De esas iniciativas, diez se ubican en Navarra: cinco de repotenciación de parques eólicos, tres de centrales hidroeléctricas y otras dos de plantas de palas.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado esta resolución gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), durante su intervención en la apertura del tercer Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética (CITE23), que se celebra en Pamplona con la asistencia de más de 300 profesionales. "De los seis proyectos de reciclaje de palas en España, dos se ubican en Navarra, exactamente en Cortes y Lumbier, con una capacidad para tratar 8.000 toneladas al año", ha subrayado Aagesen. La factoría situada en la Ribera está promovida por EnergyLoop, compañía impulsada por Iberdrola y por FCC; y la otra está liderada por Acciona, en una localidad en la que ya tiene una fábrica de palas.

La futura factoría en Lumbier, denominada Waste2Fiber, supondrá una inversión total de 16,2 millones, de los que 5.258.488 euros serán subvencionados. En ella también participa la empresa navarra RenerCycle.

Los otros cuatro proyectos restantes se ubican en Castilla y León (2), Catalunya (1) y Andalucía (1).

Sara Aagesen ha recordado que hasta 2030 España generará unas 10.000 toneladas anuales de media de residuos, entre palas y otros componentes del aerogenerador fabricados con materiales compuestos.

Las seis propuestas alcanzarán una capacidad de tratamiento de cerca de 18.000 toneladas anuales con el desmantelamiento de los parques, con un porcentaje medio de recuperación en peso del 66%. "Estas factorías proporcionarán 12.000 toneladas de recursos autóctonos de productos para otros sectores, como el aeroespacial o químico, reduciendo así la dependencia con otros países", ha detallado la secretaria de Estado de Energía.

La repotenciación de parques eólicos

La línea de repotenciación eólica suma 34 expedientes beneficiarios de las ayudas –elegidos como el resto en régimen de concurrencia competitiva– que reemplazarán 1.205 aerogeneradores antiguos por 167 molinos de última generación, lo que implica una reducción en número de aerogeneradores del 86%, y pasando 600 kW a 5 MW de potencia media unitaria. De esos proyectos, cinco se sitúan en la Comunidad Foral, con una subvención total de diez millones, ha adelantado la secretaria de Estado de Energía.

Entre las iniciativas navarras, se encuentra un parque del Grupo Enhol en Caparroso, con dos millones de subvención, y otro de Enerfin, denominado parque eólico Montes del Cierzo II, en el término municipal de Tudela, con 4,6 millones de euros.

El salto tecnológico que implica este plan renove redundará en una mayor eficiencia energética. Los parques repotenciados producirán más por unidad de potencia, duplicando la energía total que generan –más de 2,6 millones de MWh anuales previstos– con tan solo un 8% de aumento de su potencia total instalada, llegando casi a 850 MW. El importe de las ayudas que se propone conceder a esta línea asciende a 147,8 millones.

22

Fotos de la apertura en Baluarte del CITE, Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética Javier Bergasa

727.500 euros para centrales hidroeléctricas

Por otro lado, los 129 proyectos de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW se reparten 24,2 millones en ayudas para modernizar equipos de generación, infraestructuras y sistemas de automatización para incrementar su eficiencia energética y para incorporar mejoras medioambientales. Estas últimas se refieren a medidas que faciliten la migración de especies piscícolas, el aseguramiento de caudales ecológicos mínimos y el flujo de sedimentos, de integración territorial o protección y restauración de hábitats específicos, entre otras. Las actuaciones previstas suman 256 MW de generación y 11 MWh de almacenamiento.

En Navarra hay varias actuaciones, una en Sartaguda para sustituir y mejorar los equipos e instalaciones principales de la minicentral hidroeléctrica, con una apoyo económico de 75.500 euros; otra en Arakil, para la renovación tecnológica de su central en el río Larraun, con 400.000 euros; y otra en Amescoa Baja, para favorecer mejoras en la central de Zudaire en el río Urederra, con 252.000 euros.