El III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética (CITE) 2023, en el que 48 expertos procedentes de 7 países abordarán los principales retos de la industria renovable europea en el contexto actual, ha arrancado a primera hora de este miércoles en el Baluarte de Pamplona.

El acto, al que han asistido más de 300 profesionales, ha comenzado con la apertura realizada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, la presidenta de Navarra, María Chivite, la presidenta de Enercluster, Ana Goyén, y la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola.

Tras unas breves palabras de bienvenida por parte de la presidenta de Enercluster, Aagesen ha considerado que en el congreso se van a arrojar "conclusiones muy importantes" sobre los temas que trata el encuentro, como el relacionado con "cómo conseguir que nuestro tejido industrial siga conectándose entre sí pero también con las grandes oportunidades que vienen de la transición energética", o cómo combinar las actuaciones desde lo público y lo privado.

Por otro lado, ha hecho referencia a tres resoluciones aprobadas este martes por el Gobierno central, "importantes para España pero también para Navarra", relacionadas con la repotenciación, el reciclaje de palas y las renovables marinas, que entre las tres suman 330 millones de euros.

Además, entre otros aspectos, Aagesen ha mencionado el plan de acción de impulso al sector eólico, aprobado por Bruselas ayer, un "paquete fundamental para España y para Europa". Entre las medidas contenidas en él, "todas muy relevantes", ha destacado la relativa a la financiación, entre otras.

"Navarra es tierra de vientos, habéis sabido aprovechar esa ventaja natural", ha indicado, para a continuación destacar el "liderazgo" de la Comunidad foral en esta materia. "Habéis sido la cuna de la innovación, sois la cuna de la eólica y tenéis que seguir siéndolo. Vamos a apostar por que siga siendo así", ha dicho.

También ha hecho referencia a distintos informes sobre el sector, de los que se derivan conclusiones como que España es un país "líder en energías renovables", y que "estamos en la nueva economía, con un claro protagonista: las energías renovables" y toda su cadena de valor. "Las políticas climáticas, energéticas, tienen que ir de la mano de las políticas industriales", ha indicado.

La presidenta Chivite ha clausurado la apertura del congreso destacando que "la sociedad navarra lleva la transición energética en su ADN". "No es una exageración", ha asegurado, tras apuntar que "hace más de 30 años" que la Comunidad foral "instaló a modo experimental los primeros aerogeneradores a la vista de toda la ciudad para que la gente lo asumiera como parte de ese paisaje desde el inicio". "Fue el primer paso en un camino que nos ha llevado a generar un ecosistema alrededor de la transición energética en el que aúna tecnología, capacitación, industria e infraestructuras", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que Navarra "es una de las 10 regiones de referencia en la Unión Europea en cuanto a penetración de las renovables", si bien "esta posición de fortaleza no nos deja, ni mucho menos, al margen de la convulsión que atraviesa el sector". Chivite, que ha subrayado que "las circunstancias geopolíticas se han sumado a las necesidades medioambientales y han hecho que en 3 años hayamos avanzado tanto como en las últimas 3 décadas", ha matizado que "esta ansiedad por electrificar cuanto antes el transporte, la industria y los hogares no puede hacerse de cualquier manera".

Así, ha reivindicado que no se puede permitir "que la velocidad no nos permita ver con perspectiva qué está pasando en nuestra industria energética". Por ello, ha valorado positivamente el paquete de medidas para el sector eólico a nivel europeo conocido ayer martes. "Es un paso en la buena dirección", ha asegurado, para a continuación subrayar que "Navarra ha demostrado que somos perfectamente capaces de generar el ecosistema que necesita esta transición energética". Finalmente, ha considerado que la celebración de este congreso en Pamplona es la "demostración de que la industria tiene enorme fortaleza, fuerza y un gran futuro que puede ser brillante si todos trabajamos juntos por que así sea".

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha afirmado que los ponentes están "en la ciudad perfecta" para celebrar este congreso, por estar ubicada "en una comunidad pionera y referente en renovables, fundamentalmente en el sector eólico". "Soy consciente de que el sector eólico no atraviesa su mejor momento, pero espero que el trabajo conjunto entre empresas y administraciones públicas europeas y nacionales consiga de alguna manera revertir esta situación", ha añadido.

Además, se ha mostrado "firmemente convencida" de que "una ciudad que quiera caminar hacia la eficacia, optimización de recursos y sostenibilidad tiene que apoyarse en un triángulo virtuoso de tres términos claves: comprensión, acción y comunicación".

El congreso está organizado por Enercluster con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona y patrocinado por Acciona Energía, Enerfín, Ingeteam, Nordex Acciona, Ríos Renovables, EDP, Grupo Enhol, Laulagun Bearings, Sakana Group, Repsol, ARPA Abogados Consultores, Caja Rural de Navarra, Iberdrola, Leadernet, Nabrawind, Renercycle y Urgon.