La Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL) y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) han firmado este viernes un acuerdo para cinco años por primera vez debido a que los retos que van a afrontar son de calado. Esta alianza persigue “potenciar las cooperativas como motor de un desarrollo sostenible en la Comunidad Foral” y convertirse en referente en empleo de calidad para los jóvenes, han explicado ambas organizaciones. 

Esta iniciativa, denominada “Más cooperativismo, más Navarra”, ha sido rubricada por Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, y Esther Burgui, presidenta de UCAN, actuando de testigos de la firma la presidenta del Gobierno, María Chivite, y el presidente del Parlamento, Unai Hualde. 

El cooperativismo de ANEL y UCAN está representado por 1.250 empresas, más de 23.000 empleos directos y 3.500 millones de euros de facturación en la Comunidad Foral. UCAN representa a las cooperativas agroalimentarias y ANEL engloba a las cooperativas de trabajo, de crédito, enseñanza, de consumidores y usuarios, de viviendas, de servicios, de transportes, de seguros, sanitarias, educacionales y de bienestar social de Navarra. Esta última también acoge a sociedades laborales, a quienes no les afecta este pacto.

Los próximos retos

Ambas organizaciones trabajarán para fortalecer la competitividad, la capacidad de innovación y la intercooperación con el objetivo de aumentar su crecimiento. Irán de la mano para crear y mantener empleo sostenible, para promover el emprendimiento cooperativo y para mejorar la empleabilidad. Contribuirán a facilitar la transición ambiental y digital de las cooperativas y la capacitación de sus personas socias; e impulsarán la colaboración con los agentes locales y comarcales para favorecer la cohesión territorial.

Quieren que la economía circular sea parte del ADN de las cooperativas, con una “sostenibilidad 3D: medioambiental, social y económica". Además, el acuerdo incluye el compromiso de avanzar en la equidad de género y en acercar el modelo cooperativo a los jóvenes. La alianza también se compromete a contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Economía Social, del Plan de Políticas Activas de Empleo y de la Estrategia S4 de Navarra. Tanto ANEL como UCAN apuestan por la colaboración público-privada y por unas políticas públicas y desarrollo normativo que favorezca el crecimiento de este modelo de negocio.

La firma ha tenido lugar en el marco de la celebración del III Encuentro Cooperativo que ha reunido a alrededor de 175 personas en Pamplona y en el que se ha mostrado la solidez y la diversidad que aportan las cooperativas al tejido empresarial navarro desde grandes empresas industriales, producción agraria e industria agroalimentaria, servicios, a micropymes presentes en todas las comarcas.

Presente en más del 90% del territorio 

Las cooperativas "somos agentes clave, porque estamos en más del 90% del territorio", ha indicado Esther Burgui, presidenta de UCAN, en la apertura de este encuentro. Ha recordado que el cooperativismo es centenario en Navarra y está siendo esencial para la innovación y la cohesión territorial. Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economia Social y Empleo, también ha intervenido.

Como ha apuntado Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, la cooperativa "es la única forma societaria que desde la crisis de 2008 ha crecido, con un incremento del 50%”. Durante su discurso ha señalado que la firma de este acuerdo quiere “sentar las bases para que, en una etapa compleja y de transformación, esto siga siendo así”.

Otro aspecto que ha abordado es la importancia de educar en cooperativismo. En este sentido, ha remarcado que Navarra va a contar con la primera asignatura en secundaria sobre cooperativismo y economía social en el Liceo Monjardín, a través del proyecto Educakoop, promovido por ANEL. Asimismo desde esta organización y las propias cooperativas se está apostando con fuerza por la Formación Profesional dual y por los estudios universitarios especializados en este modelo.

Ha añadido que están apoyando la creación de comunidades energéticas a través del modelo cooperativo. "También planteando proyectos para los retos del envejecimiento de la población, la retención del talento en ciudades pequeñas y áreas rurales o la innovación social", ha especificado Ugalde. Además ha aprovechado la presencia de los políticos para pedir la creación de un Consejo Superior de Cooperativas.

Frente a la despoblación

Por su parte, Esther Burgui ha destacado la importancia del cooperativismo en el mundo rural. Actualmente en Navarra hay 120 cooperativas agroalimentarias con alrededor de 17.000 socias y socios. Proporcionan empleo a 2.960 trabajadores y trabajadoras, de las que un 30% son mujeres. “Somos sector agrario e industria y, en muchos lugares, los únicos servicios”, ha detallado.

Frente a la despoblación, además, las cooperativas agroalimentarias ya están “generando comercio de cercanía y actividades culturales y sociales en las áreas rurales, por citar algún ejemplo. Pero no podemos hacerlo solas”, ha pronunciado. “Necesitamos el compromiso por parte de la Administración para mejorar las infraestructuras y servicios en las áreas rurales para que la profesión agroalimentaria pueda atraer el talento, la mano de obra cualificada y seguir potenciando la innovación”.

Así las cooperativas agroalimentarias navarras facturan 2.364 millones de euros -la mayor parte procedente del Grupo AN-, lo que supone cerca del 50% del total de la industria alimentaria. “Un sector clave para el futuro de nuestra comunidad”, ha reiterado Burgui.

La presidenta María Chivite ha recordado la apuesta del Gobierno por la economía social, con casi diez millones de euros destinados en los últimos cinco años. Con ese apoyo, se han creado 800 empresas, que han generado 625 puestos de trabajo.

Coloquios

En esta jornada han debatido sobre la contribución que las cooperativas realizan al entorno con la presencia de Maite Arriaga, directora del Instituto Cuatrovientos; Malena San Millán, directora de Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra, COOVA; Mario Bellido, director de Bodega Nuestra Señora de Romero y Ana Lizarraga, directora de A tu lado-Zurekin, microcooperativa de iniciativa social. La mesa sobre crecimiento económico ha corrido a cargo de Alfredo Arbeloa, director de AN; Miguel Ugalde, director de Tafalla Iron Foundry; Miren Eraña, directora de Auzo-Lagun y Juan José Osés, director de Santiago Apostol.