El Movimiento Feminista de Nafarroa llama a secundar la huelga general tanto a hombres como a mujeres para reivindicar el derecho colectivo al cuidado enmarcado en un modelo público. Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde y CGT registraron esta convocatoria el pasado octubre, con el liderazgo del Movimiento Feminista.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha señalado que en la jornada de huelga general feminista de este jueves los servicios públicos están funcionando "con normalidad" y no hay incidencias reseñables.

En la Universidad Pública de Navarra, se han hecho algunas pintadas en el interior del campus y se ha registrado algún incidente en el instituto de Burlada. También se ha colocado una barricada en la zona de Sakana. Además, los piquetes informativos han ocasionado retrasos en el inicio del servicio de transporte urbano de la comarca de Pamplona.

En declaraciones a los medios de comunicación, López ha explicado que "la lluvia ha complicado un poco la movilidad en la ciudad, como suele ser habitual, sobre todo en hora punta de entradas a colegios y a centros de trabajo".

La consejera ha detallado que, con motivo de la huelga, desde el Gobierno foral "se ha dictado la correspondiente Orden Foral de servicios mínimos, tanto los trabajadores como los afectados saben las responsabilidades que tienen que asumir y queremos garantizar la atención ciudadana a la vez que conjugar y respetar el derecho a la huelga".

Ha explicado, sobre la afección que está teniendo la huelga, que "estamos trabajando en recabar en los diferentes sectores para ir dando la información a lo largo de la mañana".

Adhesiones a la huelga en Navarra

Más de 186 comités de empresa en Navarra, tanto del sector de los cuidados como de otros, se han adherido a esta huelga feminista general, que forman parte de los más de 1.500 en Euskal Herria. La parte social de compañías como Torraspapel, Siemens Gamesa o ISN en la Comunidad se han comprometido con esta jornada. El Movimiento Feminista anunció que el paro comenzaría a medianoche. Desde primera hora de la mañana realizarán piquetes informativos en zonas industrias para posteriormente organizar un kalejira por el centro de Pamplona. Así llegarán a las 12.30 horas a la avenida Carlos III y participarán en una concentración enfrente de la sede del Gobierno, el Palacio de Navarra. Han preparado movilizaciones en pueblos y ciudades de Navarra y manifestaciones por la tarde.

Las personas que se encuentren en Pamplona podrán unirse a la marcha que comenzará a las 18.00 horas en el parque de Antoniutti para continuar por la avenida del Ejército, Oliveto, Príncipe de Viana, San Ignacio, calle Estella, y paseo Sarasate para terminar en la plaza del Castillo. En este lugar se leerá un manifiesto. Además a las seis de la tarde también se celebrarán manifestaciones en Alsasua, Elizondo, Lumbier y Tudela. A las 19.00 horas en Estella, y a las 19.30 en Tafalla. “Esta huelga va más allá del ámbito productivo. Esta herramienta ha sido ampliada para dar cabida a los trabajos de cuidados no remunerados e invisibilizados ralizados en su mayoría por mujeres”, destacó la organización.

Además, reiteraron que trabajadoras del sector de los cuidados no podrán secundar el paro porque “ gran parte de ellas tienen que cubrir los servicios mínimos, otras se encuentran en una situación administrativa irregular o cubren trabajos intensivos y no remuneradores” y otras carecen del derecho a la huelga como las empleadas del hogar.

Sin apoyo de otras organizaciones

La huelga no ha generado unanimidad sin embargo entre los sindicatos. UGT y CCOO, por ejemplo, no la apoyan ni en Navarra ni en la CAV. Y tampoco lo hacen unas 20 asociaciones de mujeres “migradas, racializadas y gitanas”, que rechazaron la convocatoria de un movimiento feminista “mayoritariamente blanco” y “asalariado”.

En una nota, estas asociaciones de mujeres migrantes y gitanas destacan que la convocatoria de una huelga “deja fuera” a quienes trabajan en “sectores desregulados o sin protección sindical, como son el trabajo de cuidados y de hogar o la venta ambulante”. “Apostar por una herramienta en la que no podemos actuar como sujetas políticas nos vuelve a fijar en una posición subalterna: las feministas asalariadas van a hacer huelga (en parte) para defender los derechos de ‘las otras’, nosotras que no tenemos derecho a huelga”, han criticado. “Un movimiento feminista mayoritariamente blanco -han señalado- nos invita a sumarnos a un planteamiento cerrado”.

Servicio de villavesas

Servicios mínimos. Los servicios mínimos del servicio del Transporte Urbano Comarcal (TUC) establecidos con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT para el jueves 30 de noviembre serán del 60% en hora punta (6.30 a 9.30 horas; 13 a 15.30 horas y 17 a 20.30 horas) y del 40% en hora valle (9.30 a 13 horas; 15.30 a 17 horas y 20.30 a 22.30 horas) respecto al servicio de transporte normal en día laborable. E n el caso del servoicio nocturno habrá una villavesa cada hora. A primera hora de la mañana, debido a piquetes informativos en las instalaciones del TUC, los primeros servicios han salido con retraso. A las 7:15 se ha recuperado el servicio habitual.

Piquetes a la salida de villavesas por la huelga feminista

Piquetes a la salida de villavesas por la huelga feminista Mariví Salvo

Pleno del Parlamento de Navarra

La huelga general feminista se ha hecho notar en el pleno de la Cámara Foral, con la ausencia de la totalidad de los parlamentarios de EH Bildu y las referencias de Contigo-Zurekin y UPN.

El grupo parlamentario de EH Bildu se ha sumado al paro y sus escaños han permanecido vacíos durante la sesión mientras lucían carteles en los que se leía "Zaintzen duen herria helburu (un país que cuida como objetivo). Greban (en huelga). En favor de unos cuidados dignos".

Por su parte, Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha comenzado su intervención en la votación de una moción asegurando que "una vida no es posible sin cuidados".

"Defendemos el derecho colectivo a cuidar y ser cuidado, y a que estos sean repartidos de forma equitativa", ha reivindicado, en referencia al manifiesto de la huelga general feminista.

"El cuidado es un ámbito siempre ligado a la mujer y al feminismo, y traer este tema al Parlamento siempre me va a gustar", le ha respondido Leticia San Martín, de UPN, a pesar de que "no sé si coincido en eso de la huelga".