Tecno Fast Group ha adquirido la empresa navarra Balat, especializada en la producción, venta y alquiler de estructuras prefabricadas. El grupo chileno, líder en diseño, fabricación, montaje, alquiler y venta de espacios modulares, ha invertido 68 millones para quedarse con el 85% de la compañía con sede en Pamplona. De esta forma, con esta operación busca consolidar su entrada en el mercado europeo de la construcción modular.

La familia Baranda, fundadora de Balat hace más de 50 años y hasta ahora la máxima accionista, va a conservar el 15% del negocio. "Esta etapa supondrá un paso adelante para nuestra empresa, fortaleciendo la presencia en el mercado, apostando por la innovación y la calidad e incrementando el valor que aportamos a clientes y colaboradores", ha indicado Rafael Baranda, CEO de la firma navarra.

Avalada por la CNMC

Esta compra fue avalada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) el 20 de noviembre y se ha formalizado este martes 12 de diciembre, ha informado en una nota de prensa Tecno Fast Group.

Tras recibir la autorización de la CNMC, las compañías han oficializado este miércoles la compra-venta. "La incorporación de Balat proyecta una gran perspectiva de crecimiento; crea un referente del sector en España; y contribuirá a reforzar una posición de liderazgo a nivel global. Nuestra máxima es que si operamos juntos, llegaremos más lejos", ha manifestado Cristián Goldberg, presidente de Tecno Fast.

"Esta etapa supone un paso adelante para Balat y fortalece su presencia en el mercado"

Rafael Baranda - CEO de Balat

Tecno Fast opera en España desde 2022, cuando adquirió el 100% de Grupo ALCO, con sede en Barcelona y también dedicada a la fabricación y alquiler de soluciones modulares, así como al alquiler de equipos para la construcción. Hasta este miércoles, Tecno Fast tenía una flota de 490.000 metros cuadrados de espacios modulares en alquiler, que aumentará hasta los 750.000 metros cuadrados con la capacidad de Balat. La flota del grupo en España se dispara hasta los 20.000 módulos prefabricados en alquiler.

Óscar García, director general de Tecno Fast España, ha destacado “el papel de Norgestión y Pérez-Llorca como asesores financiero y legal del grupo chileno, y de Arpa como asesor de Balat". Para él, "todos ellos han contribuido a llevar a buen puerto una operación de esta magnitud”.

Medio siglo de crecimiento  

Balat dispone de 15 delegaciones en España, además de Francia y Portugal, y tiene dos plantas de producción y más de 200 colaboradores. Entre sus proyectos más recientes destacan los espacios sanitarios en la FanZone de la final de la Copa del Rey 2023 entre el Real Madrid y Osasuna en Sevilla; el Backstage en los premios Grammy Latinos de Sevilla el pasado noviembre y festivales multitudinarios como el MadCool.

Además desde hace una década colabora con el Ayuntamiento de Pamplona en San Fermín y ha desarrollado proyectos para Amazon, Enterprise o Arcelor.

La empresa navarra suministró los espacios sanitarios en la FanZone de la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y Osasuna

Tecno Fast Group opera en Chile, Perú, Estados Unidos y España. Dispone de dos fábricas en Santiago de Chile y una en Perú, con una flota de alquiler de cerca de 500 mil metros cuadrados de espacios para usos comerciales, industriales u hoteleros. Además, ha desarrollado proyectos por más de 3,8 millones de metros cuadrados en obras de fabricación industrializada en Latinoamérica, que incluyen viviendas, oficinas, campamentos mineros, hoteles y edificios.