Jofemar, grupo empresarial afincado en Peralta, va a premiar con 500 euros aquellas recomendaciones que le trasladen sus trabajadores y se concreten en una nueva incorporación a la plantilla, ha anunciado la compañía en una nota de prensa.

Esta novedosa medida, incluida en su plan estratégico que se extiende hasta 2025 y que comenzó en 2021, persigue captar nuevo personal de alta cualificación, que en ocasiones resulta muy complicado encontrar.

Los más de 300 trabajadores y trabajadoras de Jofemar pueden optar a esta cantidad de dinero si se involucran en la búsqueda de esos perfiles, cuando así los requiera la empresa. El hecho de que Jofemar haga público ahora esta iniciativa no significa que de manera inmediata requiera de la contratación de esos profesionales.

Un fuerte componente de I+D+i

La empresa, dedicada a las industrias del vending, la movilidad eléctrica y el almacenamiento energético, ha promovido esta acción para captar talento en su centro de producción de Peralta, localidad a 60 kilómetros de Pamplona.

“La intensa especialización que requiere nuestro negocio, con un fuerte componente de I+D+i, la competencia en la captación de talento en nuestro entorno y la complejidad añadida de operar en un lugar alejado de grandes centros urbanos nos obliga a ser creativos si queremos que nuestra política de personas contribuya a nuestro crecimiento”, ha explicado el responsable del departamento de Recursos Humanos de Jofemar.

A todo esto se añade, el envejecimiento de la población y que los jóvenes deciden marcharse de los pueblos a la ciudad. Ante este escenario, esta compañía ha decidido apostar por "una vía inexplorada", ha detallado.

“Elegimos la recomendación por las ventajas y oportunidades que puede representar en cuanto a validación de las verdaderas habilidades que poseen los candidatos, o el acceso a una red de contactos diferente y ampliada a la que manejamos en nuestro departamento, lo que redunda en un proceso más ágil y con referencias incorporadas”, han justificado desde la empresa.

Otros beneficios constatados son el fortalecimiento del sentimiento de comunidad y apoyo mutuo, así como la credibilidad y el prestigio que le puede reportar a la persona recomendada, han especificado.

30 contrataciones en dos años

La situación de falta de personal no es nueva y tampoco es exclusiva de Jofemar”, ha afirmado su presidente Félix Guindulain, quien se muestra confiado de que, gracias a su iniciativa, su compañía pueda mantener la actual senda positiva de crecimiento y consolidación de plantilla en la que se mantienen.

En los dos últimos años, la compañía ha contratado a 30 personas, lo que supone un crecimiento del empleo del 10%. De esta forma, Jofemar supera los 300 trabajadores directos en plantilla y genera unos mil empleos indirectos por su actividad.

Pacto de empresa hasta 2026

En la misma nota, Jofemar recuerda que ha alcanzado un acuerdo con la parte social para aplicar un nuevo pacto de empresa hasta 2026.

Además, el año pasado logró una facturación récord de 61,3 millones, un 21,05% más que en 2021, y que también se reflejó en la rentabilidad del negocio, con un EBITDA de 9,1 millones de euros, un 29,45% más que un ejercicio antes. El presidente de la compañía pronostica que este año van a mejorar los resultados de 2022. Además, la compra a proveedores de su entorno asciende a 21,7 millones. “Todo esto muestra que nuestro compromiso con el entorno es real”, ha concluido Guindulain.