La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió ayer que la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno en la anterior legislatura es “sostenible, equilibrada y suficiente”. Saiz, en declaraciones en TVE, respondió de este modo a un informe de la OCDE publicado esta semana en el que se advierte de que la reforma emprendida en España entre 2021 y 2023 supondrá un mayor incremento de los gastos que el crecimiento esperado de los ingresos, alinéandose con el planteamiento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al advertir de un aumento del déficit de 1,1 puntos porcentuales para 2050.

La ministra subrayó que España “es un ejemplo en gasto y en protección social en pensiones”, pero también en ingresos, pues la reforma “los alimenta” para ir rellenando esa hucha de pensiones con medidas como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional o como la reforma laboral, que ha implicado cambios “estructurales” en el mercado laboral, favoreciendo la recaudación por cuotas. “La reforma de pensiones garantiza el gasto, pero se alimenta también el lado de los ingresos”, insistió Saiz, que ha recordado que esta reforma cuenta con el aval de Europa y con el aval de los grupos parlamentarios y de los agentes sociales.

Esta semana, la OCDE advirtió, sobre la reforma española de las pensiones, de que los nuevos ingresos “sólo cubren parcialmente el aumento del gasto” que viene, sobre todo, del restablecimiento de la revalorización con la inflación. En concreto, la OCDE recordó que las diversas medidas para dotar al sistema de fondos adicionales, como el aumento de las bases máximas de cotización a un ritmo superior a la inflación, la “cuota de solidaridad” que abonarán los salarios más altos y la subida del “mecanismo de solidaridad intergeneracional”, sobre todo a cargo de las empresas, aportarán el equivalente de un 1,3% de PIB en 2050. El problema es que al mismo tiempo los gastos en pensiones van a crecer en un 2,4% del PIB, principalmente por la indexación con el IPC.

GASTO EN PENSIONES

El desembolso en pensiones en España, que supone actualmente el 12,3% del PIB, está ya de forma clara por encima de la media de la OCDE (8,9%). Las proyecciones de la Comisión Europea anticipan que ese gasto en España va a aumentar de aquí a 2050, pero de forma moderada, hasta el 13%. La subida será más pronunciada en el conjunto de la OCDE (al 10,2%) y sobre todo en el conjunto de la UE (al 13,2%). En términos relativos, las pensiones españolas son unas de las más generosas de la OCDE. La llamada tasa de reemplazo, que mide el nivel de pensión en relación al salario bruto durante la vida activa para los trabajadores que entran en el mercado laboral a los 22 años y cubren el periodo de cotización, será del 80,4% en España, frente al 50,7% de media en la OCDE, según datos de este organismo.