El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la dirección general de Desarrollo Rural, ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra, la convocatoria plurianual de ayudas dirigidas a los Grupos de Acción Local. La convocatoria tiene como objeto, fomentar proyectos propios, de cooperación, y de funcionamiento de los grupos de acción local en el marco de sus estrategias de desarrollo local participativo (Leader) aprobadas con un presupuesto total de 20,7 millones de euros. 

Las asociaciones Cederna-Garalur y TEDER, y los consorcios EDER y de Desarrollo de la Zona Media son los grupos de acción local determinados por el departamento. A través de esta convocatoria, los grupos podrán desarrollar proyectos propios para aplicar sus estrategias de participación local, así como de cooperación entre grupos navarros y/o con otras regiones de España o Europa. Estas acciones se ejecutarán en el plazo máximo de dos años y podrán poner en marcha iniciativas relacionadas con las necesidades detectadas en sus propios territorios a través de sus estrategias de desarrollo local enfocadas en emprendimiento, conservación y recuperación del patrimonio rural y cultural, mejora los servicios y calidad de vida todo ello de forma sostenible e inclusiva y a través de enfoques innovadores. 

Además, tal y como recogen las bases de la convocatoria, también se financiarán los gastos de funcionamiento, personal, locales, formación y asistencia técnica de los grupos de acción local para la puesta en marcha y desarrollo de las estrategias de desarrollo local participativo. En esta línea, podrán ejecutar acciones para orientar, asesorar y acompañar a los promotores de distintos proyectos, así como informar y divulgar entre la población posibilidades que ofrecen las estrategias de participación o acciones para dinamizar el territorio a través de sus propias convocatorias. 

El plazo de presentación de estas convocatorias está en la actualidad abierto hasta principios de 2024.