Navarra ha reforzado este 2023 su apuesta por la transición ecológica y digital, con el anuncio de proyectos alineados a la economía circular, un modelo que busca aprovechar al máximo los recursos y la generación mínima de residuos en base a mantener los materiales, los productos y sus componentes en procesos circulares, mediante los cuales pueden ser reintegrados en la cadena de valor una vez terminada su vida útil, define en su web Navarra Zirkular, iniciativa público-privada para educar a las empresas en esta nueva manera de generar riqueza.

Las fábricas de reciclaje de palas eólicas en Cortes y en Lumbier son un ejemplo; al igual que la planta de hidrógeno verde de 25 MW en Sangüesa promovida por Acciona y Plug Power; o Nordex Electrolyze, empresa con sede en Barásoain e impulsada por Nordex Group y Sodena, con el compromiso de invertir entre ambos 30 millones. Esta compañía diseñará, fabricará y comercializará electrolizadores destinados a la producción de hidrógeno verde. 

¿Y qué es el hidrógeno verde? El combustible alternativo que se genera a partir de energías renovables, sin emisión de gases de efecto invernadero. A futuro, el uso de esta fuente de energía puede ser clave en sectores que ahora presentan dificultad para descarbonizarse como transportes (aviación, marítimo y terrestre de larga distancia), industria química y petroquímica o siderurgia. Estos cuatro proyectos anunciados van a generar más de 350 empleos en los próximos ejercicios.

La electrificación

En esta etapa de cambios profundos, de plena revolución, Volkswagen Navarra, la factoría de Landaben con más de 4.500 empleos, también se encuentra en pleno proceso, y este 2023 ha puesto las bases para afrontar su electrificación: con el acuerdo del convenio colectivo para el periodo de transición al eléctrico, que traerá descensos del programa y excedente de plantilla; e inversiones millonarias para adecuar la planta a su nueva realidad, aunque continuará fabricando eléctricos y de combustión durante un tiempo.

De la sequía a la tromba de agua

En estos 365 días la Comunidad Foral ha sufrido una sequía que repercutió de manera negativa en los cultivos, y después episodios de tormentas, trombas de agua y pedriscos que también atacaron las cosechas, y con ello el sector primario navarro registró un récord en indemnizaciones de Agroseguro, más de 30 millones. Ante las adversidades meteorológicas, Desarrollo Rural va a incrementar la partida destinada a apoyar los seguros agrarios para que agricultores y ganaderos recurran a esta herramienta.

Al mismo tiempo, en estos meses, el Banco Central Europeo aplicó una política de subida de tipos para reducir la inflación, que sigue arremetiendo contra los precios de la cesta de la compra, con subidas de hasta el 10% de media. Ese aumento de tipos ha impactado en las economías, y el PIB foral ha moderado su crecimiento, aunque han aguantado el consumo –por los ahorros– y el empleo –que en octubre registró un récord de 308.159 cotizantes en Navarra–. ¡Por un 2024 en línea ascendente con los objetivos!