Navarra acostumbra a destacar cuando se mide con el resto de comunidades autónomas. Mejores datos de paro que la media –aunque ya no tanto como hace unos años–, mejores datos en PISa –aunque el golpetazo de la última edición es más que severo y debería servir de alerta a más de uno– y también mejores salarios que la mayor parte de los territorios, aunque en los últimos años hayan subido menos que la media si se atiende a no solo a lo que dice la Encuesta de Población Activa del INE, sino también la Seguridad Social.  

La Seguridad Social permite analizar las retribuciones a partir de otra fuente, la de las bases de cotización de los asalariados. Un modo de calcular el salario, que se relaciona directamente con la pensión futura, y que permite poner el foco además en las provincias, aumentando así el grado de detalle. En este listado, Navarra aparece bien posicionada, en quinto lugar, solo por detrás de los tres territorios de la CAV, con Álava, sede del Gobierno Vasco, a la cabeza, y de Madrid, que en los últimos datos se sitúa apenas un euro por delante de la Comunidad Foral. La base media mensual de cotización se situaba en el tercer trimestre de 2023 en unos 2.351 euros mensuales, 195 euros por debajo de la alavesa y 183 euros por debajo de la guipuzcoana. 

De hecho, Madrid ha conseguido rebasar a Navarra en los dos últimos años. La estadística de la Seguridad Social, que solo abarca hasta 2018, situaba entonces a la comunidad madrileña, unos 50 euros por debajo de la Comunidad Foral. Sucede que Madrid concentra cada vez en mayor medida la creación de empleos de alto valor añadido y elevada remuneración. Y que Navarra, con un modelo productivo basado en la industria manufacturera, dispone de unos elevados niveles de equilibrio y bienestar medios, pero no es capaz de generar, o no al menos a un ritmo comparable, empleos muy cualificados y, por tanto, bien retribuidos.  

Navarra es la tercera comunidad donde menos sube la base de cotización, solo por delante de Aragón y de la Rioja. En cinco años, la base de cotización ha aumentado un 18,09%, frente a un alza media del 19,71, que el caso de Madrid supera el 21,07%. Al margen de en la capital, los sueldos parecen subir en mayor medida en las comunidades donde eran más bajos y donde más pesa el sector turístico.

El norte y el sur

Sucede en Navarra –la renta media de la Comarca de Pamplona y del noroeste de Pamplona es muy superior a la del sur de la Comunidad Foral, y pasa también en el conjunto de España. Almería, Jaén, Cáceres y Badajoz son las cuatro provincias con menor base media de cotización, con Alicante como quinta peor del listado. Los territorios más despoblados y envejecidos de Castilla (Zámora, Ávila y Cuenca), figuran también entre las diez provincias con menores salarios, junto a Córdoba y Cádiz, todas entre 500 y 600 euros menos que Navarra.