Navarra no tiene evidencias de que las grandes empresas de distribución estén comprando leche a precio por debajo de sus costes de producción. Así lo asegura el Ejecutivo foral en una respuesta parlamentaria, tras haber analizado las entregas y los importes pagados entre enero y noviembre de 2023 a 124 productores de vacuno de leche de la Comunidad Foral.

“No se han identificado situaciones de riesgo en cuanto a pagos por debajo de los costes de producción”, asegura José Mari Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en respuesta a una pregunta de Adolfo Araiz, de EH BIldu, quien había solicitado información al Gobierno de Navarra acerca de este asunto. Araiz preguntó al Gobierno acerca de la implantación de sistemas de cálculo del precio de producción de la leche, uno de los asuntos que más preocupa a los ganaderos. En numerosas ocasiones han denunciado el empleo de la leche como producto reclamo en los supermercados, con ofertas a precios incompatibles con una producción rentable. 

En sus respuestas, el Gobierno de Navarra explica que está “desarrollando el Observatorio de la Cadena Alimentaria de Navarra para lo que se ha formalizado un encargo con la empresa pública Intia”. Según detalla el consejero, uno de los elementos que está previsto incorporar en el Observatorio de la Cadena es “una herramienta para el cálculo de costes de producción en distintos sectores y productos”, y entre ellos, el cálculo de costes de producción en ovino y vacuno, tanto de carne como de leche.” En una primera fase se han desarrollado herramientas para el cálculo de costes de producción en productos agrícolas, y en 2024 se desarrollará la herramienta para las producciones ganaderas citadas”, explica José María Aierdi.

Infolac, clave para analizar los precios. La información que se suministra a Infolac debe incluir la identificación de las partes, incluyendo el código de explotación del productor, el objeto del contrato, el precio que se pagará, que podrá ser fijo, variable, o mixto y el volumen en litros. Además, los primeros compradores están obligados a declarar separadamente los volúmenes de leche pagados a precios diferentes, así como los destinados a la producción de productos lácteos sometidos a la figura de calidad diferenciada (producción ecológica, producción integrada, DOP, IGP o ETG) de los volúmenes no destinados a estas producciones, asociado cada uno a sus correspondientes precios, indicando a su vez si son fijos, variables o mixtos.La existencia de INFOLAC, y la obligación de declarar mensualmente los volúmenes de compra, y los precios pagados, permite realizar análisis periódicos de los precios pagados, y contrastarlos con los costes medios de producción que elabora la empresa pública INTIA. Este es el procedimiento que se aplica para controlar el cumplimiento de la ley de la cadena en el sector del vacuno de leche, y del ovino de leche, en lo que se refiere a precios pagados y costos de producción. 

Hasta ahora, el Gobierno de Navarra dispone de datos acerca de las transacciones en virtud del Real Decreto 95/2019, de 1 de marzo, por el que se establecen las condiciones de contratación en el sector lácteo y se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y de las organizaciones interprofesionales en el sector.  

Esta normativa hace obligatorias las relaciones contractuales para todos los operadores que realicen transacciones comerciales de suministro de leche cruda, excepto para suministros puntuales de leche cruda entre transformadores, e introduce unas obligaciones particulares a los operadores del sector lácteo, que consisten en que los contratos para la compra de leche cruda no solo deben registrarse en el Registro de contratos alimentarios, sino que, además, deben registrarse en la base de datos del sistema unificado de información del sector lácteo, infolac.