La comunidad energética Toda Energía II, compuesta por 22 ayuntamientos y 15 concejos, producirá y consumirá energía verde para abastecer a los habitantes de estos municipios y abaratar su factura de la luz.

La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, una de las impulsoras de este nuevo modelo energético, ha acogido la presentación de esta iniciativa, con integrantes de los pueblos implicados, entre ellos el alcalde de Sesma, Pedro Mª Mangado, que ostenta la presidencia de esta comunidad energética.

Los implicados

Un total de 37 municipios se han unido al proyecto: Abárzuza, Allín, Arróniz, Azuelo, Barillas, Cabanillas, Caparroso, Cendea de Olza, Cendea de Cizur, Espronceda, Falces, Lezaun, Liédena, Lumbier, Metauten, Ochagavía, Pueyo, Sesma, Tiebas - Muruarte de Reta, Tulebras, Villatuerta, Monteagudo y los concejos de Aramendía, Artavia, Baquedano, Cizur Menor, Echávarri, Galdeano, Ibirucu de Egüés, Larragueta, Larrión, Metauten, Munueta, Olza, Osacain, Torres de Elorz y Zubiequi.

Han calculado un presupuesto de 2,6 millones, de los que 1,512 millones proceden del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Cómo surge

Toda Energía II surge de la colaboración entre la Cámara y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y cuenta con el respaldo del departamento de Industria del Gobierno foral y de Edinor, como socio tecnológico.

El calendario del proyecto contempla entre abril y junio la selección de proveedores, como la entidad financiera y la empresa instaladora local; y entre septiembre y diciembre, ejecutarán las obras e iniciarán las campañas para captar socios -vecinos y vecinas y negocios, como comercios, panaderías, talleres, etc-.

De esta forma, Toda Energía II entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2025, calcula Ignacio Zubia, de la compañía Edinor.

1,9 megavatios

Toda Energía II contempla 1,9 megavatios de potencia de los que se podrían beneficiar 3.000 hogares, pymes y comercios.

La inversión consiste en instalar placas solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio.

Las familias, pymes y comercios integrados en la comunidad energética se beneficiarán de una reducción en su factura eléctrica actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.

En primer plano (d), Mari Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca y presidenta de Toda Energía I, y resto de invitados. Iban Aguinaga

Además, la comunidad energética negociará el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética. 

Además, se instalarán 14 cargadores para vehículos eléctricos en colaboración con CENER.

Acto con autoridades

La Cámara ha acogido este jueves la presentación de esta comunidad energética, la mayor por el momento en la Comunidad Foral.

Han asistido el presidente de la Cámara, Javier Taberna; el alcalde de Sesma y presidente de Toda Energía II, Pedro Mª Mangado; la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría; y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez.

"Toda Energía II va en línea con el objetivo de la UE de empoderar al consumidor, disminuir el coste de la luz y combatir el cambio climático", ha manifestado Taberna.

El alcalde de Sesma ha subrayado la importancia de convencer ahora a la ciudadanía para que se incorporen a esta comunidad energética. "Con ello también trabajamos para evitar la despoblación, ofreciendo servicios beneficiosos para los pueblos", ha comentado.

Rodríguez ha puesto en valor "la colaboración entre municipios para poner en marcha este proyecto, sobre todo, después de saber la complejidad de la política local". Y por último, la delegada del Gobierno ha defendido este modelo de consumo porque "supone la democratización del sistema energético".

Representantes de entidades locales que forman parte de Toda Energía II. Iban Aguinaga

Dos comunidades energéticas

Toda Energía II se suma al proyecto de Toda Energía I, formada por 41 instalaciones fotovoltaicas que suponen la colocación de 7.301 placas solares. Un total de 18.174 metros cuadrados de tejados de edificios cedidos por los 26 ayuntamientos están al servicio de esta comunidad energética.

Suma 2.726 kW de potencia instalada y se pueden beneficiar más de 4.000 hogares y pequeños comercios. Por el momento, se han apuntado unos 2.000 socios -la mitad-.

La alcaldesa de Villafranca, Mari Carmen Segura, preside esta comunidad energética.