El centro de la capital navarra ha amanecido con decenas de tractores congregados en el entorno de la Avenida Baja Navarra. Se trata de una imagen insólita, a la que se van sumando progresivamente más vehículos llegados desde distintos puntos de la Comunidad Foral.

Aunque ha sido cerca de una treintena de agricultores los que han pasado la noche en este punto, a primera hora de la mañana se han ido incorporando muchos más.

De hecho, a esta hora continúan dirigiéndose hacia Iruñea, tractoristas llegados de la Zona Media y de otros enclaves de Nafarroa. Como sucediera en las jornadas anteriores, se están produciendo algunas afecciones en la Autovía del Camino.

Momentos de tensión

El pulso del sector primario se mantiene, después de que ayer se viviesen varios momentos de tensión. A primera hora, los vehículos se acercaron por la vivienda de la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, a su paso por el valle de Egües. Una acción que fue criticada por voces del Ejecutivo Foral al considerar que este gesto fue una intromisión en la vida personal de Chivite.

Otro de los momentos más tensos del jueves tuvo lugar a la altura de Zizur Mayor. Concretamente, en este punto se encontraban circulando, a velocidad lenta, unos 300 tractores a los que un dispositivo de la Guardia Civil impidió el paso.

Posteriormente, los manifestantes movieron uno de los vehículos y se saltaron el primer cordón policial. Finalmente, la caravana de vehículos se acabó dividiendo en dos, registrándose algunos incidentes a su paso por la fábrica de Volkswagen y en el centro de la capital navarra.

Tractorada en Bilbao

En la CAV, aunque las protestas agrarias llegaron a través de Araba, este viernes será la capital vizcaína quien concentre las movilizaciones. Está previsto que hacia las 10.00 de la mañana una enorme tractorada, que partirá desde la explanada de San Mamés, recale en el Arenal de Bilbao.

De hecho, numerosos tractores ya han puesto rumbo a la villa donde se instalará un mercado de venta de cordero lechal a modo de acto reivindicativo.