El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral legislativo de armonización tributaria mediante el que se prorrogan en Navarra las reducciones de IVA acordadas por el Gobierno de España el pasado diciembre.

Estas medidas buscan minimizar las consecuencias económicas y sociales negativas derivadas de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, así como paliar los efectos de la sequía, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Amparo López, tras la sesión semanal del Gobierno foral.

El nuevo decreto consta de dos artículos. En el primero de ellos se prorroga hasta el 30 de junio la aplicación del IVA del 0% en productos de alimentación básicos que antes tributaban al 4%.

Se trata de artículos como el pan, la leche y el queso, los huevos, la fruta, las verduras y las hortalizas o las patatas. Igualmente, se mantiene en el 5% en lugar de en el 10% el IVA de los aceites de oliva, del aceite de semillas y de las pastas alimenticias.

El segundo artículo prorroga, durante todo el año, la reducción impositiva del IVA sobre determinados suministros de energía y fija ese tipo en un 10%. En el caso de la energía eléctrica, la vigencia se alarga hasta el 31 de diciembre. Para el gas natural la reducción se mantiene hasta el 31 de marzo y para pellets, briquetas y leña destinados a sistemas de calefacción el 10% se alarga, de momento, hasta el 30 de junio.

En lo que se refiere al Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), suspendido hasta el 31 de diciembre de 2023, se determina que, durante el ejercicio 2024, se recuperará de forma progresiva la aportación tributaria. En el primer trimestre del año se aplicará una rebaja del 50% en el impuesto y en el segundo trimestre esa rebaja será del 25%.