Volkswagen Navarra ha incluido en su propuesta de acuerdo de expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) en la planta de Landaben, la posibilidad de explorar un ERTE RED en el sector de la automoción en Navarra. Concretamente lo ha hecho en el último punto del posible pacto entre empresa y comité.

El ERTE RED se trata de un mecanismo que debe aprobar el Ministerio y abarca un sector en concreto, en este caso el de automoción, debido a la profunda transformación que está viviendo hacia el vehículo eléctrico. Esos cambios implican modificaciones en las jornadas laborales de las plantillas, y ante esa situación el Estado aprobó este tipo de regulaciones RED.

No consumir la bolsa de paro

Entre las ventajas del ERTE RED, las plantillas que acudan de manera temporal al desempleo debido a esa transformación podrán cobrar prestación pero manteniendo intacta su bolsa de paro, según cuentan fuentes sindicales.

En un principio, VW y el comité podrían iniciar el proceso para solicitar el ERTE RED, que debe tener el respaldo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el apoyo del Gobierno de Navarra y la aprobación del Estado.

Volkswagen Navarra ha plasmado por escrito que "ambas partes explorarán la posibilidad de aplicar el ERTE RED a la situación de la planta". Tal como se ha expresado, UGT ha recogido el guante de esta propuesta para llevarla a cabo. Así seríamos "pioneros en el sector de la automoción" en España, ha dicho el sindicato.

En cambio, CCOO ha destacado en una nota a su afiliación que exige "el compromiso firme de la empresa para pedir el ERTE RED, a pesar de las dificultades que manifiesta, ya que tiene que ser una prioridad de activación para más adelante por la cobertura que presta a todo el tejido industrial alrededor de VW".

CGT ha recordado en una nota que "VW Navarra ha manifestado a la parta social que Anfac le ha señalado que ningún otro fabricante de la automoción va a pedir esta herramienta en España, por lo que se complica ponerlo en marcha ya que abarca a un sector no a una factoría concreta".

Segunda reunión del ERTE

En esta segunda reunión, la dirección ha entregado su propuesta de ERTE, además de la memoria e informe técnicos. Ha justificado este expediente por causas organizativas y productivas (ETOP), que perjudicará principalmente al personal de producción. Solo en los días ya contemplados de agosto quedará regulada toda la plantilla.

Su aplicación se extenderá desde la firma del pacto -este febrero- hasta el 31 de diciembre.

UGT y CCOO han valorado de manera positiva el texto presentado por la dirección en línea a llegar a un acuerdo.

ELA ha considerado que existen causas para aplicar un ERTE RED, pero no está de acuerdo en las justificaciones dadas por VW para este expediente ETOP.

LAB ha vuelto a rechazar el ERTE y ha planteado reparto del empleo, reducir los ritmos de trabajo y aplicar las medidas de flexibilidad recogidas en el convenio colectivo.

Al igual que esta central, CGT no acepta el expediente por las repercusiones negativas que tiene en el erario público, y defiende la distribución del trabajo. Considera que VW tiene los recursos económicos necesarios como multinacional para afrontar estos gastos.