Las secciones sindicales de UGT y CCOO en Volkswagen Navarra firmarán la próxima semana el expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) para aplicar entre febrero y el 31 de diciembre.

Esta mañana a las 8.30 horas se ha celebrado la tercera reunión de la mesa de negociación de este expediente por causas productivas y organizativas.

El resto de sindicatos que componen el comité, ELA, LAB y CGT, ya han mostrado en los días anteriores su rechazo al uso de esta herramienta de flexibilidad, que consideran que se utiliza de manera preventiva al activarla desde el primer semestre, cuando el fin de los ERTE no es ese.

Volkswagen propone realizar formación en los días de ERTE

En notas independientes emitidas por UGT y CCOO a su afiliación informan de que la empresa ha aceptado que las jornadas de regulación en el segundo semestre se dediquen a formar al personal para fabricar el vehículo eléctrico a partir de 2026.

Estos dos sindicatos, que suman mayoría en el comité, también valoran que la compañía se haya comprometido a iniciar los trámites para solicitar un ERTE RED, que no significa que se vaya a lograr finalmente. 

El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), ha insistido en que “empresa y comité van a comenzar el procedimiento para pedir el mecanismo de ERTE RED” que debe aprobar el Ministerio.

El secretario general de la sección sindical de CCOO en VW, Carlos Zalduendo, ha reiterado que este modelo de expediente “garantiza una mayor protección del empleo en la factoría de Landaben y en los proveedores”.

La empresa tendrá en cuenta en este ERTE las mismas condiciones económicas que en los anteriores, pactadas desde 2018.

Este viernes finalmente no se realizará la cuarto reunión del periodo de consultas. La rúbrica del acuerdo entre la dirección de la planta y estos dos sindicatos se llevará a cabo la próxima semana. Todavía la fecha no se ha concretado, han manifestado fuentes sindicales.