La empresa emergente Oreka Circular Economy, que ayuda a acabar con el desperdicio alimentario, ha sido la ganadora de Future Gastronomy Startup Competition de LABe-Digital Gastronomy Lab y Culinary Action!, del Basque Culinary Center (BCC).

Oreka Circular Economy se basa en la integración de un proceso tecnológico de medición que facilita la toma de decisiones de reducción y prima la revalorización del excedente a través de la donación a entidades sociales, ha explicado este martes el BCC en un comunicado.

Future Gastronomy Startup Competition se ha celebrado hoy en la feria Hospitality Innovation Planet (HIP) que tiene lugar hasta el miércoles en Ifema, en Madrid.

Con este galardón, Oreka Circular Economy obtiene tres meses de residencia en la incubadora de empresas LABe-Digital gastronomy Lab, acceso a una red de inversores, la posibilidad de encontrar socios para desarrollar el proyecto y dos pases VIP para HIP 2024. Asimismo podrán participar en los Horeca New Business Models Awards 2024.

El jurado ha estado integrado por Alberto Criado, de Cardumen Capital, Luis Treviño, de Draper B1, Amaia Egia, de Mondragon Business Development Center, Cristian Ull, de Area101, y Jose Peláez, de BCC Innovation y LABeâDigital Gastronomy Lab.

Entre los participantes del concurso figuran 'Mappetite studio', un software de diseño asistido dirigido a chefs y creativos culinarios para la creación de platos y menús gastronómicos; 'Effiwaste', un software y compostaje industrial para acabar con el desperdicio alimentario del canal Horeca.

Han estado también además de Oreka, la empresa Väcka, que ofrece una alternativa de calidad a los quesos de origen animal, y Maiztech, máquina compacta para hacer tortillas de maíz que mantiene la buena calidad del producto y permite reducir costes en el proceso

La competición ha cerrado una jornada de diálogo en la que se ha hecho un repaso de las grandes tendencias de futuro 'foodtech' y 'rest-tech' ligadas a la tecnología de 'ecosistemas' como Tokio, Copenhague, Boston, Tel Aviv y Singapur, y una mirada al potencial de las nuevas tecnologías aplicadas en gastronomía de la mano de Erich Eichstetter, de BCC Innovation.

Bajo el título 'Comandos de voz e inteligencia artificial para optimizar pedidos, compras e inventarios: caso de estudio LABe', el responsable de innovación de BCC Innovation, José Peláez, ha presentado el desarrollo de un asistente para hostelería que facilita tareas de gestión de pedidos, compra e inventarios.

En la mesa redonda 'Oportunidades de la innovación abierta en el sector Horeca' en la que han participado Alberto Criado, de Cardumen Capital, Emma Bolea, de Too Good To Go, Catalina Trujillo, de Souji, y Alejandro Arranz, de Mahou San Miguel, han tratado sobre la colaboración de diversos agentes, las metodologías, la relación con los clientes y la creación de alianzas, entre otros