La Audiencia Nacional ha confirmado recientemente la existencia de un cártel entre empresas del sector lácteo por pactar precios entre 2000 y 2013 por debajo de mercado, con la consiguiente repercusión negativa en los ganaderos navarros y del resto de comunidades autónomas.

Por primera vez un tribunal de justicia ratifica la resolución administrativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El 11 de julio de 2019 sancionó a estas compañías por sus prácticas ilegales.

Han pasado cinco años desde entonces, y en este periodo los ganaderos de vacuno de leche afectados han gestionado con despachos de abogados sus demandas individuales para reclamar las cantidades.

La determinación de la Audiencia Nacional respalda el camino iniciado por estos ganaderos. La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha confirmado la resolución de la CNMC de julio de 2019 que consideró que ocho empresas lácteas y dos asociaciones formaron un cártel cuya conducta ilícita consistía en intercambiar información comercial sensible para coordinar la compra de leche.

Como ejemplo en ese periodo, el sector ganadero de la Comunidad Foral produjo 2.508 millones de litros de leche

Las multas

Los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Nacional han confirmado en nueve sentencias, una por cada mercantil recurrente, las multas de 8,5 millones a Calidad Pascual; de 53.310 euros a Central Lechera Galicia; de 11,6 millones a Grupo Lactalis Iberia; de 6,8 millones a Nestlé y de 929.644 euros a Schreiber Food España.

Sin embargo, el Tribunal estima parcialmente el recurso presentado por otras cuatro empresas, Comercial Alimentaria Peñasanta, Danone, Industrias Lácteas Granada (Puleva), y Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (AELGA) al entender que algunos de los periodos investigados están prescritos, por lo que ordena a la CNMC que los vuelva a calcular, informó la Audiencia en una nota de prensa.

En el caso de AELGA, el tribunal confirma que participó en el cártel, pero anula la multa por falta de motivación.

Intercambio de información

Las sentencias de la Sección Sexta de lo Contencioso refrendan las sanciones por infracción muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007 y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE en materia de competencia cometida por las empresas investigadas entre los años 2000 y 2013.

El Tribunal considera acreditado la existencia de intercambios de información sobre precios y otras condiciones comerciales entre empresas competidoras del sector lácteo, contactos sobre precios y otras condiciones comerciales por parte de estas mercantiles relevantes en el sector lácteo, a través de las dos asociaciones investigadas, las más representativas del sector.

También estima acreditados los contactos sobre ganaderos con el fin de informar o acordar estrategias, así como los intercambios de información sobre excedentes de leche para su gestión.

Sin poder de negociar

La prueba analizada, según la Sala, pone de manifiesto que en esos 14 años, las empresas mediante el intercambio de información redujeron el nivel de incertidumbre entre ellas, con la consiguiente disminución de la competencia y del poder de negociación de los ganaderos, con el fin de controlar el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca, lo que, a juicio de la Sala, configura la infracción única y continuada, al margen de que no todas las empresas hayan participado en todas las conductas.

La Audiencia analiza las actuaciones atribuidas a cada una de las empresas y concluye que se ha acreditado un cártel configurado como una infracción única y continuada que englobaría prácticas de intercambio de información comercial sensible que podrían haberse materializado en determinados momentos en acuerdos de fijación de precios y reparto de mercado.

Saber algo más...

Unos 300.000 euros. El presidente de EHNE, Fermín Gorraiz, recuerda que una explotación con unas cien vacas y una producción de un millón de litros anuales tendría derecho a cobrar una indemnización de unos 300.000 euros.

¿Quiénes recibirán dinero? Todo ganadero que vendió leche entre 2000 y 2013. No tiene que haber producido durante los 14 años, sino con uno le vale. Incluso si alguno ha cerrado la explotación pero estuvo operativo en ese periodo, puede solicitar su dinero. EHNE indica que hay ganaderos navarros que contrataron hace ya unos años a abogados para demandar a estas empresas. El sindicato remarca que la resolución de la Audiencia Nacional respalda la reivindicación de los afectados.

¿Qué documentación necesitan? Para probar que han sido perjudicados, han tenido que recopilar facturas de la venta de leche o extractos bancarios de sus cobros.

Número de explotaciones. Según datos del Gobierno, en 2013 Navarra sumaba 155 explotaciones de vacuno de leche y seis mixtas –carne y leche–; en 2023, 97 de las primeras, y dos de las segundas.