Hacienda ya prepara, sin haber publicado aún los datos de recaudación definitivos del año, la campaña de la Renta de 2023, un ejercicio de crecimiento económico y creación de empleo, que elevará previsiblemente el número de contribuyentes totales hasta el medio millón, por primera vez en la historia.  

Y lo hará en una campaña de IRPF y Patrimonio de la que ya se conocen algunos detalles, según el borrador de Orden Foral publicado por el Gobierno de Navarra en Gobierno Abierto. La más relevante tiene que ver con las fechas. La campaña arrancará a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, exactamente el martes 9 de abril y se prolongará hasta el 27 de junio.

A partir de esta primera fecha será posible presentar la declaración a través de la página web que habilitará Hacienda. Y será también a partir de ese día cuando Hacienda envíe las autoliquidaciones (la declaración ya hecha), una opción que sigue sin alcanzar a la mitad de los contribuyentes. El año pasado confeccionó en torno a 204.000 declaraciones.

Si te la hace Hacienda: aceptar o rechazar

Quienes reciban a la propuesta tienen, como siempre, dos opciones: aceptarla (para lo que no deben hacer nada) o rechazarla y hacer la suya propia. La propuesta de Hacienda puede tener tres resultados: neutra, a devolver o a pagar. 

A quienes les sale a devolver y están conformes con la cantidad propuesta, Hacienda les efectuará el ingreso en la cuenta corriente. Quienes deban pagar pueden hacerlo de una vez o fraccionar el pago con dos fechas máximas: 5 de julio y 20 de noviembre. 

¿Quién debe presentarla?

Están obligados a presentar autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas los sujetos pasivos que tengan su residencia habitual en Navarra y obtengan rentas. No tendrán obligación quienes obtengan rendimientos del trabajo inferiores a 14.500 euros íntegros anuales. Tampoco quienes solo tengan ingresos por capital mobiliario o incrementos patrimoniales inferiores a 1.600 euros

15 de abril, la campaña presencial

La creciente digitalización de procesos no evita que Hacienda deba habilitar una vía presencial para atender a miles de ciudadanos que optan por concertar una cita (de forma teléfónica o por internet) con uno de los asesores. El servicio se prestará entre el 15 de abril y el 27 de junio en las oficinas de Pamplona (calle Esquíroz, número 20); Tudela (Sancho el Fuerte, 8); Estella (Plaza Coronación, 2); Tafalla (Cuatropea, 2) y Doneztebe (Santa Lucía, 6).

¿Quién no puede hacer presencial?

Que el Gobierno quiere ir minimizando la vía presencial no es un secreto. Supone un coste económico relevante y un cierto engorro organizativo que se quiere minimizar. Por ello, no todos los ciudadanos pueden optar por ella. Para empezar, quienes presenten unos ingresos íntegros por trabajo superiores a los 100.000 euros anuales. Tampoco quienes posean dos o más inmuebles arrendados o cuyos ingresos por rendimientos de capital inmobiliarios superen los 24.000 euros. Tampoco atenderá Hacienda a quien haya efectuados compras y ventas de acciones o transmisiones patrimoniales por importe superior a 10.000 euros. Tampoco quienes hayan optado en ejercicios anteriores por la vía on line o mediante el programa de ayuda. 

Entidades colaboradoras La Orden Foral contempla también la existencia de entidades colaboradoras para la elaboración del IRPF. En los últimos años se ha reducido al mínimo (CaixaBank y Caja Rural) la nómina de entidades financieras que habilitan personal para atender a algunos clientes específicos. 

Te puede interesar:

¿Y la renta on line? NIF, PIN, Cl@ve...

El hágaselo usted mismo –a partir, eso sí, de los abundantes datos fiscales que aporta Hacienda en la aplicación– será la opción cuyo uso más crezca. Para llevarla a cabo es necesario disponer de unos mínimos conocimientos informáticos. Basta con el NIF y el PIN, que sigue vigente un año más para la campaña de la Renta. La cl@ave permanente permitirá acceder al proceso de presentación de manera sencilla y efectiva.