El comité de Lozy's ha reunido a decenas de personas en Elizondo para asistir a la manifestación que ha convocado esta mañana en la localidad, en el marco del calendario de movilizaciones que ha preparado para luchar por negociar un convenio propio.

La parte social, compuesta por cinco delegados de ELA, ha recorrido las calles del pueblo con una pancarta en la que podía leerse: Negoziatu, langileak errespetatu! (negociación y respeto a los trabajadores).

Desde el 20 de febrero el comité, respaldado por la mayoría de la plantilla, ha convocado jornadas de paro para negociar las condiciones laborales en la misma empresa y para que la dirección deje de aplicar el convenio estatal de química.

La compañía se dedica a fabricar para terceros caramelos medicamentosos destinados principalmente a las afecciones de garganta, como anestésicos, antisépticos y antiinflamatorios. 

Lozy's Pharmaceuticals cuenta con 78 personas asalariadas, de las que la mitad son mujeres.  

Lectura del comunicado

Desde la plaza de Elizondo, los delegados del comité han leído un comunicado a los allá congregados, en el que han reiterado que "el convenio estatal de química no responde a las necesidades de la plantilla". Por ese motivo, han defendido "redactar un convenio de empresa", pero "la dirección se ha negado desde el principio", han recordado.

ELA ha señalado que la plantilla suma ya diez jornadas de paros para desbloquear la negociación, ya que no avanzaba. Sin embargo, los delegados han repetido un mensaje: "La empresa está muy cómoda con el convenio de química y no quiere repartir riqueza ni mejorar las vidas de los trabajadores".

En 2023, Lozy's Pharmaceuticals alcanzó un volumen de producción de más de 17 millones de unidades

Lozy’s Pharmaceuticals es una CMO (Contract Manufacturing Organization), localizada en el parque empresarial de Lekaroz sobre una parcela de 14.000 metros cuadrados, que inició su actividad en el año 2016. 

En 2023 alcanzó un volumen de producción de más de 17 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 22% frente al año anterior. En la actualidad elaboran más de 200 referencias para las principales compañías farmacéuticas del mundo, y tienen como mercados principales Europa y Estados Unidos.   

En la mañana del sábado, el comité ha indicado que "la empresa no quiere negociar ni respetar los derechos de los huelguistas porque los está sustituyendo". La semana pasada la parte social ya denunció ante Inspección de Trabajo la posibilidad de que se estuviera realizando esta práctica. Así, la persona inspectora acudió a las instalaciones para comprobar si se estaba produciendo.

"Queremos sentarnos a negociar"

El comité de ELA tiene claro el objetivo de sus medida de presión ante Lozy's: "Nosotros lo único que queremos es sentarnos con ellos y poner en marcha una negociación real, pero está claro que los intereses de la empresa son otros". Pero, ante el inmovilismo de la dirección, la parte social ha anunciado que seguirá luchando con una huelga indefinida desde el lunes 4 de marzo.

Por último, los representantes sindicales han agradecido la asistencia a esta manifestación de "agentes, medios, ciudadanía de la zona, trabajadores y delegados y delegadas de otras empresas, en definitiva, a todos que apoyan esta reivindicación". De esta forma han concluido la lectura del manifiesto con una frase: "Ha sido realmente hermoso" la respuesta de la gente.