El comité de Lozy's Pharmaceuticals ha anunciado el inicio de una huelga indefinida a partir del lunes 4 de marzo en defensa de un convenio de empresa propio.

La parte social, compuesta por cinco delegados de ELA, ha comenzado un calendario de movilizaciones. Este jueves ha convocado una manifestación en Elizondo para visibilizar su conflicto laboral, que cumple este jueves su tercera jornada de paros.

"Queremos acordar nuestra mejora de condiciones en Navarra sin depender de otros ámbitos de negociación", ha resaltado una de las delegadas durante su intervención en el acto final de la marcha.

Decenas de personas han participado en esta protesta, en una tarde en la que la lluvia ha acompañado a los manifestantes en todo momento.

Manifestación en Elizondo de trabajadores de  Lozy's Pharmaceuticals.

Manifestación en Elizondo de trabajadores de Lozy's Pharmaceuticals. Juan Mari Ondikol

El recorrido ha transcurrido desde la plaza de Elizondo, calle Jaime Urrutia, calle Santiago hasta regresar nuevamente al punto de partida. "Valoramos de manera muy positiva la asistencia a esta protesta. Por el momento, la dirección no se ha puesto en contacto con el sindicato, aguanta el pulso pero nosotros también estamos fuertes", ha indicado Nerea Sainz, liberada de ELA.

Decenas de personas han acudido a la plaza de Elizondo este jueves. Ondikol

El comité ha denunciado a la empresa por la sustitución de trabajadores en huelga en la segunda jornada. Ante eso, Inspección de Trabajo se trasladó este miércoles hasta las instalaciones, en el parque empresarial de Lekaroz, para comprobarlo.

"Nos mantenemos firmes y vamos a seguir luchando; pero estamos en disposición de sentarnos a negociar en cuanto a la empresa llame", ha señalado Sainz.

Las reivindicaciones

El comité pide incrementos salariales según el IPC y reducción de la jornada. Actualmente se rigen por el convenio sectorial de químicas.

Lozy's Pharmaceuticals, con 78 trabajadores, fabrica para terceros caramelos medicamentosos destinados principalmente a las afecciones de garganta, como anestésicos, antisépticos y antiinflamatorios.

Quién es la empresa

Lozy’s Pharmaceuticals es una CMO (Contract Manufacturing Organization), localizada en el parque empresarial de Lekaroz sobre una parcela de 14.000 metros cuadrados. Inició su actividad en el año 2016.

17 millones de unidades

En 2023 alcanzó un volumen de producción de más de 17 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 22% frente al año anterior. En la actualidad elaboran más de 200 referencias para las principales compañías farmacéuticas del mundo, y tienen como mercados principales Europa y Estados Unidos.

Momento de la lectura del manifiesto. Ondikol

La compañía farmacéutica está participada por el Grupo Qube Pharma Group, de capital 100% navarro, fundado en 2008.