La dirección de VW Navarra y la mayoría del comité, UGT y CCOO, previsiblemente rubricarán este miércoles el acuerdo por el que el convenio adaptará permisos en materia de conciliación de la vida familiar y profesional de progenitores y cuidadores, aprobados por el Estado en junio pasado en el Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio, que contempla la transposición de Directivas de la UE en esta materia.

El documento que firmarán empresa y la mayoría del comité incluye modificar la duración de los días de permiso por accidente o enfermedad; un nuevo permiso por fuerza mayor, y otro parental no retribuido de ocho semanas; y la ampliación de otras licencias retribuidas.

Accidente o enfermedad

En el caso de accidente o enfermedad, el trabajador dispondrá de un permiso de hasta cinco días laborables retribuidos de manera consecutiva, siempre y cuando “perdure el hecho causante”, aclara el texto. Sin embargo, también incluye que “para mejorar el acompañamiento de la persona enferma, en los casos de núcleo familiar –cónyuge o pareja estable, padres, madres, hijos e hijas– la duración del permiso será siempre de cinco días laborables”.

Por fuerza mayor

En el caso del permiso por fuerza mayor, VW y estos dos sindicatos han pactado que se aplique lo dispuesto en el artículo 37.9 del Estatuto de los Trabajadores: “La persona trabajadora tendrá derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata”. El trabajador dispondrá de 32 horas anuales en función de la jornada para este permiso, quedando absorbidas la observación en urgencias.

Parental no retribuido

El trabajador tendrá derecho a un permiso no retribuido parental para cuidar hijo, hija o menor acogido por un tiempo superior a un año hasta que cumpla 8 años.

Ampliación de licencias retribuidas

También se han ampliado otras licencias retribuidas en siete supuestos: destaca que el empleado podrá acompañar el tiempo necesario a una persona de su núcleo familiar a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia si coincide durante su jornada laboral. 

El resto de sindicatos que componen el comité, ELA, LAB y CGT, no han rubricado el documento porque consideran que el contenido no se ajusta a la realidad de dichos permisos aprobados por el Estado y porque la plantilla pierde más que gana en la conciliación de la vida familiar y profesional con este pacto.