La dirección de Volkswagen Navarra y el comité (UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT) han tenido este lunes reunión.

La empresa ha informado de un aumento del programa productivo para este año, con 2.670 unidades más, han indicado fuentes sindicales.

Por el momento, VW Navarra no ha detallado los motivos de este incremento ni a qué modelos va a beneficiar. Con este anuncio, el programa para 2024 queda en 274.571 coches.

En el mismo encuentro, la dirección y la parte social han tratado la actualización del calendario laboral para mayo y junio, que no sufre variaciones.

El contexto

Esta noticia se conoce después de que VW Navarra comunicara la semana pasada que había ganado 85,5 millones en 2023, un 2,2% menos debido a un descenso del programa productivo por la falta de piezas y por el inicio del proceso de electrificación de la fábrica.

En 2024 la factoría de Landaben continúa con las obras para adecuar las instalaciones a la fabricación de coches eléctricos a partir de 2026, combinados con los de combustión.

Está pendiente el ERTE cuyo plazo de firma expiró después de que la empresa y los sindicatos UGT y CCOO no se pusieran de acuerdo para su rúbrica por discrepancias en otros temas laborales, independientes al expediente.

Concesionarios Gold

Por su parte, cuatro concesionarios de Volkswagen Group España Distribución se han convertido en los primeros de todo el mundo en recibir el certificado Gold en materia de sostenibilidad, a través del programa goTOzero Retail que realiza el grupo Volkswagen a nivel mundial y que fija el objetivo de reducir el 30% las emisiones de CO2 de la red hasta 2030.

Según ha informado la compañía en un comunicado, los concesionarios que han obtenido esta distinción son Carhaus (Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales), ubicado en Barcelona; Vilamobil (Audi), en Tarragona; Bonaval Móvil (Skoda), del Grupo Pérez Rumbao en Santiago de Compostela; y Autocenter Madrid (Skoda) de Volkswagen Group Retail Spain, en Madrid.