CaixaBank y Caja Rural de Navarra, las dos únicas entidades financieras que siguen colaborando con el Gobierno de Navarra en la campaña de la Renta, no elaborarán este año declaraciones en la Comarca de Pamplona, donde atendían a miles de personas, y concentrarán labor en el mundo rural.

Así lo ha anunciado este viernes el Gobierno de Navarra, quien no quiso precisar de quién había sido la iniciativa de limitar el alcance del acuerdo entre las entidades y el Gobierno de Navarra. “Es un acuerdo al que hemos llegado con unas entidades con las que mantenemos un contacto directo y cercano”, dijo Óscar Martínez de Bujanda. 

En realidad, las entidades financieras se venían resistiendo en los últimos años a seguir colaborando con el Ejecutivo foral en este cometido. Hace ya años que BBVA y Santander, con una red de oficinas mucho más reducida, decidieron no renovar su colaboración y tampoco Laboral Kutxa participaba ya en los últimos años. El resto de la banca mediana, si no desapareció durante la crisis financiera de 2008-2013, se había descolgado también hacía años.

Solo dos siguen

De este modo, solo seguían Caja Rural de Navarra y CaixaBank, las dos entidades con mayor presencia en la Comunidad Foral y con una cuota de mercado que se aproxima al 60% en estos momentos. Pero a ninguna le entusiasmaba precisamente un cometido que les obligaba a realizar contrataciones adicionales o destinar a una parte de su red comercial a una tarea que no genera ingresos, como sí hace la venta de productos financieros. 

Así, este año se ha acordado que Caja Rural y CaixaBank dejen de prestar servicio en las oficinas de Pamplona, Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cizur, Galar, Huarte, Noáin, Orkoien, Valle de Egüés, Villava y Zizur Mayor. 

“Seguirán haciéndolo en las localidades que es más perceptible la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano”, se justificaba el Gobierno de Navarra, quien anunció que aumentará la dotación de la oficina de la calle Esquíroz para poder atender a unas 12.000 personas más que el año pasado. “Es una cifra superior a la que atendían las entidades financieras en sus oficinas”, explicó Óscar Martínez de Bujanda, director gerente de Hacienda. 

Las entidades financieras sí atenderán en el resto de localidades, si bien lo harán durante un periodo de tiempo más limitado. Las citas deberán concertarse en las oficinas y comenzarán dentro de un mes, el 6 de mayo.