De la noche a la mañana el establecimiento de la cadena MyJamon de la empresa salmantina Universo Alhandiga ha cerrado en la calle García Ximénez, en el local que ocupaba antes un estanco.

La semana pasada responsables de la empresa comunicaron a las dos personas trabajadoras que se iba a proceder al cierre de la tienda, debido a cuestiones económicas, principalmente, una medida que también se ha extendido a locales distribuidos en otros puntos del norte del país y en Madrid, según han confirmado fuentes consultadas por este periódico. El de Pamplona quedó clausurado el mismo miércoles 3 de abril.

Este negocio de jamón y embutidos salmantinos abrió en julio del año pasado en la capital navarra, en un lugar céntrico de la capital, y ofrecía productos delicatessen al consumidor.

Una apuesta fugaz

La empresa Universo Alhandiga apostó por expandir su cadena hasta la Comunidad Foral, pero apenas nueve meses después de la apertura ha tomado la decisión de echar la persiana.

Ahora las dos personas trabajadoras que atendían en este local han sido incluidas en un expediente de regulación de empleo (ERE) para extinguir sus contratos, ya que la decisión adoptada en su punto de venta de Pamplona también se ha producido en otras tiendas.

El antiguo estanco que ahora ocupaba 'MyJamon', con productos de Salamanca. cedida

Ahora los afectados deben esperar que la dirección y las organizaciones sindicales afronten la negociación del expediente.

Las dos personas asalariadas de la tienda de Pamplona se encuentran asesoradas por el sindicato ELA.

Truncado el proyecto detallista

El pasado diciembre la publicación especializada en el sector agroalimentario Alimarket informaba de que Universo Alhandiga había iniciado un año antes un proyecto detallista, basado en un nuevo concepto de venta de jamones y embutidos, fundamentalmente envasados. Con la enseña MyJamon, la red estaba ya presente en tres comunidades autónomas, entre ellas Navarra, y preparaba próximas aperturas en 2024.

Sin embargo, tres meses después de aquella noticia parece que la iniciativa ha quedado truncada.