Grupo Alimentario IAN -dedicado a conservas vegetales y platos preparados al que pertenece la marca Carretilla- junto a Quantica Renovables -empresa de ingeniería solar y autoconsumo fotovoltaico para hogares y empresas que pertenece al Grupo Imagina Energía- ha finalizado la instalación de 3.907 paneles solares en sus dos plantas productivas de Villafranca, dedicadas a la elaboración de platos preparados en envase microondable, tomate y salsas, especialmente bajo la marca Carretilla.

Según han informado en un comunicado conjunto, a través de esta instalación las plantas de Villafranca en Navarra "ya trabajan utilizando energía procedente de un recurso natural como es la energía solar, contribuyendo así en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".

En concreto, estas plantas "evitarán la emisión de 10.579 toneladas de CO2 a la atmósfera durante los próximos 25 años, equivalente a la plantación de 40.787 árboles". Además, la compañía está incorporando "de forma progresiva" este sistema de energía renovable por paneles solares junto a Quantica en el resto de sus plantas productivas a nivel nacional.

El objetivo es "promover y reforzar el cuidado del entorno natural dentro de su compromiso con el medio ambiente", enmarcado en el Plan Estratégico de Sostenibilidad y RSC 2022-2026 de Grupo IAN.  

"UN PLAN SOSTENIBLE ALINEADO CON LA AGENDA 2030 DE LA ONU"

El proyecto se ha implementado bajo un acuerdo PPA (Power Purchase Agreement), donde Quantica Renovables realiza la estructuración completa de la inversión en los proyectos, mientras que Grupo IAN consumirá la energía generada por cada planta fotovoltaica, "aportando así a su cadena productiva una base fundamental de competitividad, compromiso ambiental y reducción de emisiones, reforzando también la sostenibilidad de todos los productos que Grupo IAN comercializa".

En palabras de Aitor Itoiz, director de las plantas de Villafranca y Cadreita, "gracias a este importante proyecto, seguimos nuestro camino hacia el autoconsumo en nuestras plantas de producción, contribuyendo así a la reducción del impacto medioambiental".

"La sostenibilidad es fundamental en cada uno de los procesos que llevamos a cabo para nuestros procesos productivos y, además, es el modelo de trabajo de nuestras fábricas en particular y de Grupo IAN en general para contribuir en la protección del planeta. Como empresa que busca llevar a cabo su crecimiento siendo responsable y sostenible, trabajamos en iniciativas como esta que nos ayudan a contribuir en la eficiencia energética siguiendo el camino hacia la economía circular", ha indicado.

Para Pedro Balda, delegado de Zona Norte en Quantica Renovables, "la apuesta por el autoconsumo solar beneficia a la industria española, especialmente a sectores clave como el agroindustrial y alimentario que encuentran en la conexión al sol una garantía de competitividad".

"La posición de liderazgo de Grupo IAN no permitía abordar este cambio con un socio que no cubriese con total solvencia cada una de las fases necesarias para electrificar con energía limpia sus procesos productivos, de ahí que se decantasen por Quantica", ha apuntado.