ELA y LAB convocan paros en la empresa Kol de almohadas en Sangüesa
Con cinco delegados de nueve en el comité han optado por la movilización | CCOO, con cuatro representantes, no respalda esta medida | ELA y LAB piden recuperar poder adquisitivo y reducir la jornada anual
ELA y LAB, con tres y dos delegados, respectivamente en el comité de Kol, han registrado paros en la empresa de edredones y almohadas, situada en el polígono Rocaforte de Sangüesa.
Relacionadas
La primera jornada de huelga ha comenzado este martes -una hora en cada uno de los tres turnos-, y según han indicado ambos sindicatos en una nota "ha sido respaldada por la mayor parte de la plantilla, con afecciones en la producción".
El resto del comité está compuesto por cuatro delegados de CCOO, que no han apoyado esta movilización.
Los dos sindicatos convocantes defienden la recuperación del poder adquisitivo, la reducción de la jornada anual y otras mejoras laborales en la negociación del actual convenio.
La plantilla de Lozy's en Lekaroz suma tres meses de huelga por su convenio
En enero
En enero, la parte social y la dirección iniciaron las negociaciones con el objetivo de unos salarios adecuados a la realidad actual y unas condiciones laborales ajustadas a su entorno. "Ha habido acercamientos por ambas partes, pero para la mayoría del comité y de la plantilla la última propuesta de la empresa no es suficiente", han manifestado en una nota.
Productos Kol, situada en el polígono de Rocaforte, fabrica edredones y almohadas, con una plantilla de 150 personas.
El calendario
ELA y LAB han registrado paros de una hora por turno en los siguientes ocho días: este martes, 23, 28 y 30 de mayo, y 4, 6, 11 y 13 de junio. En el turno de noche de 5.00 a 6.00 horas; en el de mañana, de 13.00 a 14.00; y en el de tarde de 14.00 a 15.00 horas.
"La plantilla tiene claro que los salarios deben subir por encima del IPC", han destacado en una nota ambos sindicatos.
Han difundido en una nota que "Productos Kol obtuvo seis millones de euros de beneficios entre 2019 y 2022" y que repartió "cinco millones de euros en dividendos a los accionistas en el último lustro".