La plantilla de Lozy's, compañía situada en el parque empresarial de Lekaroz, suma tres meses de huelga en defensa de un convenio propio.

Este martes se ha desplazado hasta Pamplona para concentrarse y reivindicar una negociación para disponer de un convenio de empresa y dejar de aplicar el convenio estatal de químicas.

En la plaza del Ayuntamiento de la capital navarra han desplegado una pancarta en la que podía leerse esa exigencia: ¡Un convenio ya!

En una nota han recordado que comenzaron los paros el martes 20 de febrero y que se transformaron en indefinidos a partir del lunes 4 de marzo. La plantilla está compuesta por 78 personas.

"Actitud chantajista"

"Pese a que ha habido algunos pequeños avances, la negociación está bloqueada ya que la empresa prefiere tener una actitud chantajista y no una actitud negociadora", ha denunciado el comité, compuesto por cinco delegados de ELA.

La plantilla continúa con las movilizaciones en este proceso de lucha para intentar alcanzar un acuerdo con la dirección, y el viernes 24 de mayo volverán a manifestarse en la plaza de Elizondo a partir de las 18.00 horas.

Inspección de Trabajo

Además, en la semana del 6 de mayo la Inspección de Trabajo resolvió dos de las tres denuncias interpuestas por ELA en relación a incumplimientos por parte de la empresa del derecho al paro, y este organismo declaró que "se está sustituyendo de manera ilegal a personas en huelga", han recordado desde el comité.

"Al mismo tiempo que la Inspección de Trabajo ha certificado la vulneración del derecho a la huelga, la empresa sigue bloqueando cualquier negociación. Incluso llegó a amenazar con el cierre", ha manifestado la parte social.

Nuevamente, ELA ha reiterado a la dirección "que negocie, que cese en el chantaje y que demuestre capacidad para acordar con los trabajadores".

¿Quién es la empresa?

La compañía Lozy's Pharmaceuticals, localizada en el parque empresarial de Lekaroz, se dedica íntegramente a la fabricación para terceros de caramelos medicamentosos destinados principalmente a las afecciones de garganta (anestésicos, antisépticos y antiinflamatorios).

En 2023 alcanzó un volumen de fabricación de más de 17 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 22% frente al año anterior.

De esta forma, fabrican más de 200 referencias para las principales compañías farmacéuticas del mundo, y tienen como mercados principales Europa y Estados Unidos.

Lozy's es una CMO (Contract Manufacturing Organization), que se encuentra en una parcela de 14.000 metros cuadrados.

La compañía farmacéutica, que inició su actividad en 2016, está participada por el Grupo Qube Pharma Group, de capital 100% navarro, fundado en 2008.